El BID lanzó una herramienta para el desarrollo de soluciones vinculadas al agua

01.10.2016 | Agua

El Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey presentaron NED,
-Núcleo Estratégico de Decisiones-, una herramienta que sustenta la toma de decisiones. La iniciativa integra metodologías, tecnología y expertos multidisciplinarios para encontrar soluciones vinculadas a las distintas problemáticas del agua.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, presentaron NED (Núcleo Estratégico de Decisiones), una herramienta tecnológica y metodológica innovadora que sustenta el proceso de toma de decisiones para solucionar problemas complejos.

NED es un puente integrador que promueve el diálogo y la colaboración entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil. Es una herramienta que contribuye a encontrar soluciones eficientes y efectivas a desafíos, como la gestión sostenible de recursos hídricos. En palabras del Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, “el manejo efectivo del agua constituye un reto social, ambiental y político que debe abordarse con compromiso, responsabilidad, creatividad e innovación”.

Además de metodologías estructuradas para la decisión colaborativa y tecnología de vanguardia, NED ofrece un equipo multidisciplinario de expertos en temas sociales, económicos, ambientales y de política pública, que acompaña a los tomadores de decisiones durante el proceso. También ofrece la sistematización y difusión de lecciones aprendidas a través de la Red del Agua para América Latina y el Caribe (RAALC).

“El Núcleo Estratégico de Decisiones contribuye a la vinculación entre diversos actores que intervienen en la gobernanza no sólo del sector hídrico, sino del ambiental, en América Latina y el Caribe”, comentó la Mtra. Verónica Zavala, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México. “En el BID, tenemos la certeza que una mayor coordinación entre los actores involucrados en la toma de decisiones y la generación de conocimiento facilitarán el diseño e implementación de proyectos exitosos”.

Por otro lado el Lic. Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA, expresó “los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad son complejos, con fuertes interrelaciones y gran incertidumbre; para enfrentarlos necesitamos una comunicación más cercana entre técnicos y tomadores de decisiones. NED es ese puente que permitirá a diferentes actores entender todos los efectos que sus acciones tienen como parte de un sistema complejo, para llegar a decisiones socialmente eficaces y económicamente eficientes en colaboración”.

Mediante modelación matemática, la metodología de NED integra cada una de las variables que intervienen en un sistema y ofrece la posibilidad de analizar las interacciones entre ellas de manera individual o como un todo.

“El mundo actual es dinámico, cambiante y digital. Empresas, universidades y organismos gubernamentales necesitamos de herramientas como NED, que nos ayudarán a tomar decisiones informadas frente a tendencias disruptivas”, mencionó el Dr. Manuel Zertuche, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Añadir nuevo comentario