El reporte integrado, clave en la gestión transparente de las organizaciones

01.07.2016 | Reporte

Lisa French, Directora de Asuntos Técnicos y responsable de Sudamérica del Consejo Mundial para el Reporte Integrado, afirmó que “los informes financieros por sí solos no logran captar y comunicar toda la gama de factores que impulsan o erosionan el valor a largo plazo de una empresa”, durante su participación en la reunión de trabajo organizada por Cámara de Comercio Argentino-Británica en conjunto con SMS - San Martin, Suarez y Asociados.


Durante la reunión Lisa French se refirió a la importancia de que más allá de los tradicionales reportes financieros: “De acuerdo con algunas estimaciones*, los activos intangibles (como las relaciones estratégicas, la propiedad intelectual, reputación comercial y de marca) representan el 80% del valor de una empresa. Los informes financieros por sí solos no logran captar y comunicar toda la gama de factores que impulsan o erosionan el valor a largo plazo. Por esa razón, las compañías deberían contar con un reporte integrado que ponga en un mismo nivel de relevancia los temas de sustentabilidad.”

Más adelante la ejecutiva comentó que los reportes financieros tienen más que ver con el pasado, en tanto que los reportes integrados reflejan hacia dónde va la organización, “la orientación estratégica hacia el futuro es esencial”.

Finalmente French aseguró que reportar las actividades de las empresas de manera integrada resulta fundamental en estos tiempos en los que la confianza es crucial: “Cuando se viven tiempos en los que la confianza se ha perdido, las compañías tienen que ser más transparentes que nunca”, finalizó.

Reporte Integrado es una iniciativa mundial que agrupa a reguladores, inversores, mercados de capitales y contadores, promoviendo una nueva dimensión de reportes corporativos. En 2013, presentó un plan piloto de cien compañías, algunas de las más importantes del mundo, con presencia en todos los continentes. El objetivo principal del Reporte es que los inversores tengan una visión más holística y transparente de las firmas.

Participaron del encuentro el Presidente de la CCAB, Julián Rooney; María Villagra, asesora del Senador Alfonso Coll Areco e integrante de la Fundación Argentina Sustentable; Julián Costábile, Director de Sustentabilidad en SMS; Jordán Pinghelli de la División de Sustentabilidad y Cambio Climático de E&Y; y Mónica Mesz, Directora Ejecutiva de la Cámara.

 

 

Añadir nuevo comentario