El sector de las TIC puede desempeñar un papel clave en la consecución de los ODS

13.07.2016 | Tendencias

Un nuevo informe realizado por Accenture para la Iniciativa mundial sobre cibersostenibilidad (GeSI) analiza cómo el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede colaborar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas antes de 2030.


Informe de la GeSI, #SystemTransformation: How digital solutions will drive progress towards the sustainable development goals, publicado en colaboración con Accenture Strategy, demuestra cómo las tecnologías digitales dan forma a un futuro más sostenible y pone de manifiesto la oportunidad que se presenta a las empresas del sector de las TIC de propiciar el crecimiento y la competencia invirtiendo en estas iniciativas. En el Informe se identifican también los obstáculos que se oponen a la materialización del potencial de esas soluciones digitales desde el punto de vista de la política, la reglamentación, la oferta y también la demanda.

Una de las principales de conclusiones del informe, es que todos los países tienen carencias en más de la mitad de los 17 ODS y que muchos no han alcanzado ninguno de esos objetivos. Aunque los mayores esfuerzos se han de invertir en los países menos adelantados y en las regiones en desarrollo, el Informe demuestra que también en las regiones desarrolladas se ha de intervenir para desligar el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.

"La GeSI se ha comprometido a liderar el debate sobre cómo debemos utilizar las soluciones digitales para superar el reto que representa el logro de los ODS", según el Sr. Luis Neves, Presidente de la GeSI, que añadió que "al adoptar los ODS como marco de acción fundamental de la GeSI, hemos definido un plan de aplicación que iremos perfeccionando para determinar las prioridades hasta 2030; y nos comprometemos a respaldar a nuestras organizaciones miembros para que esta excitante perspectiva se convierta en realidad".

Las tres dimensiones del desarrollo que abarca la ODS- mejorar la calidad de vida la población, acelerar el crecimiento equitativo y la protección del medio ambiente- pueden alcanzarse gracias la contribución de las soluciones digitales, en el informe detalla que, 1 600 millones de personas podrían beneficiarse de servicios médicos más accesibles, asequibles y de mayor calidad gracias a la sanidad-e, mientras que los vehículos conectados podrían salvar hasta 720 000 vidas al año y evitar hasta 30 millones de heridos en accidentes de tráfico (ODS#3). Asimismo, las soluciones digitales como la Internet de las cosas y la robótica podrían reportar hasta 1 billón USD de beneficios a la industria (ODS#9). Vinculado al medio ambiente, la tecnología podría facilitar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y propiciar la transformación del mercado de energías renovables, haciendo que las emisiones de carbono se hayan reducido en un 20 por ciento en 2030 (ODS#13).

Según el Sr. Satya Nadella, Director Ejecutivo de Microsoft Corp., "en Microsoft nuestra misión es dar a cada persona y cada organización del planeta la posibilidad de ir un paso más allá. Creemos que, a través de iniciativas como GeSI, es posible utilizar la tecnología digital para solucionar los problemas más urgentes de la sociedad, desde la educación a la sanidad, la sostenibilidad medioambiental y la planificación urbana".

El Informe indica que en 2030 las empresas del sector de las TIC podrían lograr unos ingresos anuales adicionales de 2,1 billones USD por servicios que contribuyen directamente a la consecución de los ODS. Serían 400 mil millones USD anuales por la conexión de 2 500 millones de personas a los servicios de comunicación antes de 2030, y 1,7 billones USD que procederían de soluciones digitales que contribuyen al logro de los ODS, incluidos el comercio-e (580 mil millones USD), el trabajo-e (537 mil millones USD), los edificios inteligentes (200 mil millones USD), el cibergobierno (86 mil millones USD) y el aprendizaje en línea (75 mil millones USD).

"Gracias a la implantación estratégica de soluciones digitales, el sector de las TIC puede ser el catalizador que ayude a los países del mundo a solucionar los más graves problemas sociales, económicos y medioambientales", de acuerdo con el Sr. Peter Lacy, Director Administrativo de Accenture Strategy. "La velocidad y el alcance de las soluciones digitales permite su rápida expansión y adopción, independientemente del lugar o el nivel de ingresos. Están diseñadas para ser complementarias, lo que acelera su adopción. Las soluciones digitales también son coherentes desde el punto de vista empresarial, pues contribuyen a crear nuevos modelos comerciales y mercados, y ayudan a solventar de manera innovadora algunos de los problemas más urgentes a nivel mundial".

"A pesar de la promesa y el potencial que alberga la conectividad global, no podemos perder de vista que aún hay más de cuatro mil millones de personas sin conexión", dijo el Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC. "Dar conexión a los que aún carecen de ella y cerrar la brecha digital deben considerarse prioridades políticas de primer orden que requieren más asociaciones entre los sectores público y privado y modelos financieros y de inversión innovadores".

Para lograr los ODS, el informe enumera tres desafíos principales, por un lado, aquellos vinculados a las limitaciones políticas y reglamentarias, sobre todo relacionadas con la entrada en el mercado y la seguridad de los datos. La diversidad de requisitos reglamentarios ralentiza la implantación de tecnologías inteligentes y de detección, al tiempo que aumentan la complejidad asociada a su creación y utilización, aumentando consecuentemente su costo. Asimismo, deben superar las limitaciones de la oferta resultantes de una financiación insuficiente de los proyectos infraestructurales o para la prueba de soluciones digitales innovadoras. El tercer obstáculo que nombra está vinculado a la demanda, como la baja asequibilidad y la falta de los conocimientos digitales necesarios para utilizar las nuevas soluciones tecnológicas, cuyo origen se encuentra en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, dado el menor poder adquisitivo de estas últimas, su menor tasa de alfabetización y la desadaptación con el papel que cada cultura les asigna.

Finalizando, el Informe promueve el accionar de los responsables políticos, organizaciones multilaterales y donantes, ONG y al sector privado para poder superar los desafíos y alcanzar los objetivos.

Puede encontrar más información en www.systemtransformation-sdg.gesi.org y www.accenture.com/systemtransformation.

 

Añadir nuevo comentario