Día Mundial del Turismo 2017

El turismo sostenible como instrumento de desarrollo

15.08.2017 | Turismo

El turismo sostenible como instrumento de desarrollo será el leit-motiv del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre. Este es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, de este modo la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que el Día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los ODS. La OCDE decidió incluir a la OMT como una institución apta para la asistencia para el desarrollo.


Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo, 2017, tendrán lugar en Qatar, con un evento se estructurará en torno a dos sesiones, centradas en «El turismo como motor de crecimiento económico» y «El turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde». Además, habrá un grupo de reflexión de alto nivel que se ocupará de abrir el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo.

Además de los eventos que tendrán lugar en Qatar, el Día Mundial del Turismo se celebrará en todo el mundo. La OMT hace un llamamiento a la comunidad turística, incluidos los viajeros, el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil, para que se sumen a las celebraciones y las compartan en  www.wtd.unwto.org

«Tan solo el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales en un solo año. Para 2030, estos 1.200 millones se habrán convertido en 1.800 millones. La cuestión, al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2017, es cómo podemos hacer que esta poderosa fuera transformadora, estos 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a que este mundo sea un lugar mejor y a impulsar el desarrollo sostenible en sus tres pilares. El Día Mundial del Turismo, viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura, y respetar a sus anfitriones», dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

 

Tomando como marco la celebración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE, que representa a treinta de los principales países donantes, ha incluido a la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la lista de organizaciones internacionales aptas para la asistencia oficial para el desarrollo (AOD). 

La OMT se manifestó sumamente satisfecha con esta decisión puesto que abre nuevas oportunidades de incrementar el flujo de asistencia oficial para el desarrollo hacia el turismo, un sector que representa hoy tan solo un 0,14% del total de la AOD, a pesar de constituir el 10% del PIB mundial y uno de cada diez puestos de trabajo.

«Es un gran reconocimiento del trabajo de la OMT y de su compromiso de impulsar un turismo sostenible, responsable y accesible para todos, como un elemento clave del desarrollo económico, de la conservación ambiental y cultural y de la paz», afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Tanto la inclusión de la OMT en la lista, como este Año Internacional, son un reconocimiento a la importante contribución del turismo sostenible al desarrollo, la paz y la prosperidad y, por lo tanto, a la Agenda 2030 y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Añadir nuevo comentario