El WBCSD llama a las empresas a priorizar la gestión del agua y saneamiento en las cadenas de valor

04.09.2017 | Agua

Un nuevo informe encargado conjuntamente por el WBCSD, WaterAid y la iniciativa del Pacto Global de la ONU “CEO Water Mandate”, propone áreas de trabajo para que el sector privado impulse una mejor gestión del agua, higiene y saneamiento en su cadena de suministro.


El estudio propone una relación cercana entre las necesidades insatisfechas de agua y saneamiento de los países en desarrollo y los problemas de productividad del sector privado. Trabajar en la gestión del agua, de la higiene y el saneamiento (Conocido como WASH por sus siglas en inglés) se presenta como una oportunidad de negocios aún sin aprovechar, como forma de abordar los riesgos en la cadena de suministro.

El estudio propone que las empresas mejoren su abordaje de lo que se considera una buena práctica en gestión de agua y saneamiento. Recomiendan desarrollar un abordaje más holístico del tema que integre la gestión del agua con los compromisos generales de la empresa sobre el agua.

Recomiendan incluir la gestión del agua en los códigos de conducta para los proveedores, que establezca explícitamente la obligación de garantizar instalaciones de agua y saneamiento para los trabajadores.

Además recomiendan integrar la gestión del agua con los esquemas de certificación como la de Fairtrade o la de Better Cotton Initiative (BCI).

Finalmente, el estudio insta a las empresas a diseñar datos fiables sobre los beneficios de proporcionar acceso al agua potable, saneamiento e higiene a los empleados. “Se necesitan fuertes evidencias para demostrar los beneficios de la gestión, incluyendo la reducción del absentismo, mayor productividad, así como la lealtad del personal y de los proveedores”, afirma el estudio.

Las personas entrevistadas indicaron que ninguna empresa demostraba por el momento un liderazgo claro o “mejores prácticas” en la gestión de WASH en la cadena de suministro, y resultó difícil encontrar buenos ejemplos respaldados por una evaluación independiente. A pesar de la dificultad, el estudio logra presentar tres casos de buenas prácticas.

Nestlé y su cadena de cacao:

El primer caso que se presenta es el de Nestlé y su trabajo con la cadena de s suministro de cacao en Ghana y Costa de Marfil. “Una de las lecciones aprendidas de esta alianza es que la retroalimentación de los mercados locales es fundamental para construir el caso de negocios para invertir en gestión del agua y saneamiento en las cadenas de suministro”.

Diageo y el trabajo con otras empresas

Diageo ilustra que las intervenciones en gestión del agua y saneamiento deben centrarse en las geografías de la cadena de suministro pertinentes con el potencial de crear un impacto sostenible para el negocio. Como parte del Gap Inc. P.A.C.E. , los trabajadores femeninos de la confección están capacitados en cuestiones tales como prácticas de agua potable, higiene y salud reproductiva. Diageo y las empresas de la alianza han registrado evidencias que muestra una mejor productividad, retención y menos días de trabajo perdidos.

Las empresas están empezando a centrarse en estos temas en sus cadenas de suministro por distintos motivos, entre otros:

• Directivas de los CEO y líderes empresariales que buscan implantar una cultura y prácticas laborales éticas.

• Respuestas ante las demandas “desde abajo” de las comunidades y trabajadores.

• La presión ejercida por consumidores y clientes corporativos.

 • El cumplimiento de la legislación y los procesos de debida diligencia de los inversores.

• El cumplimiento de normativas voluntarios.

• Respuestas ante las crisis en las cadenas de suministro.

• Los incentivos fiscales y tributarios también parecen influir si las empresas reciben un trato favorable por abastecerse a nivel local y apoyar a las comunidades locales.

Finalmente el estudio destaca que se necesitan urgentemente directrices para una prestación óptima o “idealizada” de estos temas en las cadenas de suministro.

El estudio se encuentra disponible en español

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario