Empresa lanza sistema informativo online sobre violaciones de derechos laborales

04.04.2016 | DDHH

Como parte del acuerdo marco mundial firmado en marzo de 2015 entre IndustriALL Global Union, IG Metall y ThyssenKrupp, importante EMN alemana de ingeniería, la empresa ha lanzado un nuevo sistema que permite informar en línea sobre abusos y violaciones de los derechos laborales.


Según el acuerdo señalado, la empresa se compromete a cumplir con los principios de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente con los Convenios núms. 29, 87, 98, 100, 105, 111, 138 y 182.

ThyssenKrupp emplea un número aproximado de 155.000 trabajadores y trabajadoras en casi 80 países.

Como parte de este Acuerdo, ThyssenKrupp también se adhiere a los principios de:

  • libertad de sindicación
  • igualdad de oportunidades y de trato
  • abolición del trabajo forzoso e infantil
  • se respetará la jornada de trabajo máxima
  • remuneración razonable
  • que se ofrezca salud y seguridad en el trabajo

Para poner en práctica las disposiciones acordadas y poder informar a los trabajadores sobre este Acuerdo Marco Mundial, la empresa ha traducido el documento en diez idiomas. La compañía sabe que potencialmente pueden producirse violaciones de este Acuerdo, por lo que ha establecido un sistema especial en línea para facilitar su rápida respuesta.

Se puede informar sobre violaciones del Acuerdo en nombre de la persona que presenta la queja, o, si se prefiere, en forma anónima a través de un sistema seguro de mensajes electrónicos: https://www.bkms-system.net/frameworkagreement.

Todos los empleados/as y sus sindicatos que operan dentro de la empresa también podrán informar sobre violaciones del acuerdo por vía de correo electrónico a frameworkagreement@thyssenkrupp.com.

Por su parte, Matthias Hartwich, Director de los Sectores de Ingeniería Mecánica y Materiales de IndustriALL Global Union, señaló: “Este acuerdo firmado con ThyssenKrupp ofrece una base sólida para el seguimiento del comportamiento de la empresa en los diferentes países donde opera, permitiendo abordar eficaz y rápidamente cualquiera violación de los derechos laborales que se produzca. Acogemos con mucho agrado la creación de este sistema que hará más fácil informar sobre cualquier incumplimiento de las normas establecidas. Además, una vez que se haya aceptado una queja, no se podrá señalar que se ha finalizado la investigación sin la aprobación del Comité Internacional, donde IndustriALL tiene representación ante ThyssenKrupp”.

Añadir nuevo comentario