"La Igualdad de género como buen negocio"

Empresas argentinas firman compromiso con la igualdad de género

31.08.2017 | Diversidad

Dieciseis empresas miembro de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas firmaron los Principios para el empoderamiento de las mujeres en un acto público realizado el 29 de agosto en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.


Los Principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo promover la igualdad de género en el mercado laboral. Estos principios, elaborados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, están diseñados para ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican —o a crear otras nuevas— para favorecer el empoderamiento de las mujeres.

En un acto público organizado por la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, diversas organizaciones firmaron un nuevo compromiso con los Principios considerando que el tiempo de actuar ha llegado para “LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS” (ODS #5).

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se ha consolidado la idea de que el desarrollo sostenible es aquel que combina el crecimiento económico, el equilibrio ambiental y la equidad social.

Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global, abrió el encuentro destacando que la equidad es un buen negocio para las empresas y para las sociedades donde operan; así por ejemplo, las empresas que invierten en licencias por parentalidad extendidas y en programas de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal saben que de esta forma se redistribuyen mejor las cargas de cuidado al interior de las familias y eso tiene consecuencias positivas para las empresas pero también para la sociedad.

René Mauricio Valdez, Coordinador del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Argentina, tomó la palabra recordando que es necesario apoyar a los gobiernos con la convicción de que sólo se podrán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante alianzas público-privadas que nos permitan avanzar y consolidar los objetivos económicos, sociales y ambientales planteados en la Agenda 2030. Remarcó además la importancia del trabajo del sector privado y de otros socios a través de la Red Argentina del Pacto Global, una de las redes más grandes a nivel global en materia de responsabilidad social corporativa.

Las palabras de Andrea Ávila, Representante de la Red Argentina del Pacto Global y CEO de Ranstad para Argentina y Uruguay, en la apertura del evento, pusieron foco en que el compromiso con la equidad de género y la diversidad es para las empresas una buena decisión de negocios.

En tanto, Andrea Balzano, especialista del área de género del PNUD en Argentina, continuó mencionando que desde el Sistema de las Naciones Unidas en general, y desde el PNUD en particular, se promueven una serie de herramientas y experiencias que brindan orientaciones prácticas a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mercado laboral. En Argentina, este trabajo se desarrolla en el marco del Grupo de Trabajo de la Red Argentina del Pacto Global “Empresas por la Igualdad” desde el año 2014.

En el evento se aprovechó para anunciar el relanzamiento del grupo de trabajo “Empresas por la igualdad”.

Finalmente, Helena Estrada, asesora del Ministerio de Producción, en la Secretaría de Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas, con el proyecto de la creación del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, remarcó el objetivo de motivar la autonomía económica de las mujeres, promoviendo una mayor participación y equidad. Señaló que existen sectores de actividades, como el financiero, en donde el apoyo a las mujeres puede ser determinante para el crecimiento de los negocios.

Las siguientes empresas han sellado su compromiso asumiendo de forma responsable la manera de empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad desde un enfoque de igualdad de género, encuadrándolo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas así como también en el contexto socioeconómico mundial, sumándose a aquellas que ya han suscripto en nuestro país y más de 1.400 líderes/ezas empresariales en todo el mundo.

  1. American Express Argentina
  2. Arcor S.A.I.C.
  3. Banco Santander Río
  4. Bedson S.A.
  5. Cablevisión Fibertel S.A.
  6. Ernst & Young Argentina
  7. Fiduciaria del Norte S.A.
  8. Avon Argentina
  9. Gire S.A.
  10. Grupo Clarín S.A.
  11. Grupo Falabella
  12. Prevención Salud S.A.
  13. RCI Banque Argentina
  14. Telefónica de Argentina
  15. Transportes Automotores Plusmar S.A.
  16. Unilever de Argentina

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