Empresas españolas logran ahorros energéticos con la aplicación del RD 56/2016

10.07.2017 | Energía

Una encuesta realizada a más de 80 compañías españolas, resalta que la aplicación del Real Decreto 56/2016 les permite entre un 5% y un 15% de potencial de ahorro energético.


El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Creara lanzaron el pasado mes de junio una encuesta con el objetivo de analizar el impacto que tuvo la aplicación del Real Decreto 56/2016 que transpuso en España la Directiva de Eficiencia Energética. Esta encuesta se enmarca dentro del II Observatorio de Eficiencia Energética, impulsado por BASF en España y Endesa con la colaboración de CREARA, y que en su primera edición publicó el Informe “Adecuación de la empresa española al Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero relativo a la eficiencia energética” disponible en la página web del club http://www.clubsostenibilidad.org.

Respondieron al cuestionario 86 compañías, el 53% de ellas pertenecen al sector terciario, 23 de las cuales son empresas con múltiples instalaciones; otra gran parte de los encuestados – el 27% del total- formaban parte del sector industrial y unos pocos -un 6% del total- del sector transporte.

Los resultados extraídos arrojan que el 92% de las empresas participantes ya han desarrollado acciones para dar cumplimiento a la obligación de realizar auditorías energéticas exigida en el RD 56/2016. Sólo un 8% admite no cumplir.

Para dar cumplimiento al RD, el 80% de las organizaciones han realizado auditorías energéticas contratadas a una empresa especializada en el-86% de los casos- o con personal propio de la empresa -en el 14% de las encuestadas-. Por otro lado, un 15% de las empresas participantes declara haber dado cumplimiento al RD 56/2016, mediante la implantación de un Sistema de Gestión Energético respecto a la Norma ISO 50.001:2011.

Más de la mitad de las compañías que respondieron a la encuesta, -en concreto un 57%-, declaran haber identificado un ahorro energético de entre el 5 y el 15 % del consumo y un 8% de las empresas confiesan tener un potencial de ahorro mayor al 15%.

Dentro de las medidas propuestas en las auditorías energéticas llevadas a cabo por las empresas participantes en la encuesta, las que afectan a los sistemas de iluminación son las más frecuentes, en un 48% de los casos resultaron identificadas proporcionando gran parte de los ahorros. El otro gran bloque de medidas de ahorro de energía está referido a los sistemas de climatización, generando ahorros energéticos en un 38% de las empresas encuestadas.

La mayor parte de las medidas de ahorro energético propuestas serán llevadas a cabo puesto que las empresas están de acuerdo en su puesta en práctica -un 56%-. Un porcentaje elevado –36% del total- declara no haber tomado aún una decisión sobre la implantación de medidas o no. Sólo un 8% de los encuestados no contempla la implantación de las medidas incluidas en la auditoría. Sin embargo, la razón por la que estas empresas manifiestan el rechazo a su implantación no es por falta de preocupación por la mejora de la eficiencia energética en la empresa sino porque esas medidas ya estaban contempladas antes de la realización de la auditoría o, también, porque el periodo de retorno de la inversión es muy elevado o por falta de financiación.

A la barrera de la financiación de las medidas de ahorro, las empresas proponen interesantes soluciones como pueden ser la búsqueda de líneas de subvención y ayudas específicas de inversión a la eficiencia energética, o la aplicación de posibles desgravaciones fiscales por parte de la Administración Pública. Los encuestados también apuntaban a posibles facilidades de pago, como puede ser la carencia de 2 años hasta obtener ahorros, las facilidades de tipo de interés vía ICO, o incluso una política tarifaria variable, primando tanto la eficiencia energética como la sostenibilidad.

De cara al 2020, los Sistemas de Gestión Energética mediante la implantación de la Norma ISO 50.001:2011 son la opción señalada por muchas empresas para cumplir con el Real Decreto 56/2016 dentro de 4 años. En total suponen un 31% de los encuestados, de los que la mitad ya estaban implantándolo o lo tenían implantado. El resto de las empresas o bien no lo habían planificado aún, o bien se pronunciaban por la realización de una nueva auditoría energética.

Las empresas participantes son en su mayoría organizaciones de gran tamaño, mayor a 200 millones de volumen de negocio. 

Añadir nuevo comentario