Empresas y Gobierno dialogaron sobre los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

26.04.2016 | Articulación Público-Privada

El sector público y privado de la Argentina se reunió por primera vez para dialogar sobre la necesaria alineación que las empresas deben llevar adelante en la estrategia de sus negocios si quieren aprovechar la oportunidad que marca la agenda 2030. A continuación destacamos los puntos más importantes del encuentro.


La Red Argentina del Pacto Global organizó esta mañana el Primer Diálogo Público-Privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Jornada fue inaugurada con las palabras del anfitrión Humberto J. Bertazza, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, quien citando datos estadísticos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y palabras inspiradoras del Papa Francisco resaltó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el crecimiento de la Argentina.
Le siguieron las palabras de Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno Nacional, sobre la importancia de pensar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una agenda de Estado, superadora de los gobiernos y construida en articulación con el sector privado. Resaltó que los temas claves de la agenda son el fortalecimiento institucional, la lucha contra la corrupción y la gestión ambiental.

A continuación, el embajador Gustavo Zlauvinen, Subsecretario de Relaciones Exteriores, ofreció unas palabras en representación de Susana Malcorra, Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, quien no asistió a la jornada por temas de salud. Destacó como hito de los últimos meses la ratificación de la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible por la canciller Malcorra y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Finalmente, la sesión de apertura finalizó con la intervención de Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros y Representante de la Red Argentina del Pacto Global. El CEO mencionó que la elección de la fecha de la Jornada no había sido al azar ya que coincide con el Aniversario por los doce años de creación de la Red Argentina del Pacto Global, reconocida en 2015 por las Naciones Unidas como una de las diez redes más dinámicas y activas. Abatidaga invitó a las empresas a sumarse a la Red pero “no como seguidores ya que lo que necesitamos son líderes comprometidos con la sostenibilidad ambiental y social”.
“El Pacto interpela a los negocios no solo para que lleven a cabo sus operaciones de manera responsable sino para que integren la sustentabilidad en la innovación de productos y servicios y en la colaboración multiactoral. Es un llamado a las empresas a incorporar a sus cadenas productivas a la sustentabilidad.”, finalizó Abatidaga.

El primer panel titulado “Movilizando al sector privado” estuvo conformado por Javier Cortés, Gerente General del Pacto Global para las Américas; Andrea Pradilla, Punto Focal del GRI para Hispanoamérica; y Flavio Fuertes, Representante del PNUD Argentina y de la Red Argentina del Pacto Global.

La exposición de Javier Cortes titulada “Incorporar los ODS globales en oportunidades locales”  pretendió realizar un recorrido histórico por la iniciativa del Pacto Global desde su creación en 1999 por Kofi Annan hasta su reformulación en la Arquitectura Post 2015 y el nuevo “SDG plan 2” lanzado por la nueva presidenta del Pacto en 2015. Cortes, además, describió el trabajo realizado junto al GRI y al WBCSD en la definición y elección de los ODS más relevantes para el sector privado con el objetivo de priorizar y focalizar acciones y estrategias. Destacó como los más importantes al crecimiento inclusivo y el cambio climático.

Seguidamente, Andrea Pradilla del GRI presentó al auditorio la nueva Herramienta SDG Compass elaborada junto al Pacto Global y el WBCSD con el objetivo de guiar a las empresas en la alineación de sus estrategias a los ODS. La herramienta propone una batería indicadores y de herramientas de impacto y una guía de cinco pasos para alinearse a la agenda 2020. Los cinco pasos descritos por Pradilla incluyen:

1. Entendimiento de los ODS: Implica iniciar el recorrido conociendo el business case de los ODS. Detectar cuáles son las responsabilidades que competen al sector privado diferenciados del público. 

2. Definición de prioridades: Este paso, explica Pradilla, implica mapear la Cadena de valor para poder pensar en sus  impactos.  La herramienta presenta indicadores para medir y gestionar estos impactos.

3. Definición de objetivos y metas alineados a los ODS.

4. Integración de los ODS: implica la integración de las metas a la gestión corporativa, a los KPIs, a los objetivos de compra,  y a todas las estrategias de gestión.

5. Comunicación: Destacando la importancia el análisis de materialidad.

El panel cerró con las palabras de Flavio Fuertes que presentó la estrategia argentina del Pacto Global y describió cómo las empresas miembro se reunieron a trabajar en la priorización de los ODS resultando elegidos nueve de los diecisiete objetivos.

El último panel de la Jornada titulado “Los ODS en la agenda público y privada: los desafíos y oportunidades” arrancó con las palabras de Betina Azugna, Gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros sobre su experiencia en la incorporación de los ODS a la estrategia del Grupo.
“Comenzamos estudiando y evaluando los objetivos para determinar cuáles eran estratégicos para nuestro negocio y seleccionamos nueve de ellos para trabajar. El Objetivo Salud y Bienestar fue definido como el más importante para el sector de seguros.”, afirmó Azugna.

A continuación, Axel Flugel, Gerente de Relaciones  Externas de Unilever Cono Sur, destacó el rol de su CEO, Paul Polman, en la promoción de estos temas en el mundo corporativo.  “El liderazgo de Polman ha permitido que Unilever se posicione a la vanguardia en la incorporación de los ODS. Si bien la filosofía de estos objetivos estaba desde el inicio de nuestra empresa todavía persiste una tensión por la velocidad de esta adaptación”, destacó Flugel.

En representación del sector público, Cristina Calvo, Directora  Nacional de Inclusión y Desarrollo Humano del Ministerio de Hacienda y Finanzas,  explicó la pertinencia de la intervención del sector privado en temas del sector público. “El principal cambio en el paso de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la nueva ecuación multiactoral que participa en la toma de decisiones. Este desafío implica crear una relación de confianza,  clave para el co-diseño de política pública. Esto es complicado porque no estamos acostumbrados. Y además todo esto se produce en una crisis de la teoría económica que ha fracasado en hacernos salir de las crisis. Es necesario entonces re-construir el diálogo”.

Añadir nuevo comentario