En 2016 la lupa de los inversores estará sobre los gastos en Lobby

21.03.2016 | Transparencia

Por lo menos 66 inversores han presentado propuestas a 50 empresas solicitando informes sobre los gastos en Lobby.


La actividad política sigue siendo un tema clave para los inversores por sexto año consecutivo, con más de 90 propuestas presentadas para el 2016 que buscan que las empresas divulguen sus gastos en lobby, informa Walden Asset Management.

Una nueva petición de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. refleja el interés de los inversores por conocer los gastos en lobby. La petición de reglamentación de la SEC exige la divulgación de la política corporativa relacionada con el gasto en lobby. Esta petición ha recibido un nivel de apoyo sin precedentes, más de 1,2 millones de comentarios han ido a favor de esta petición. Además, según fuentes citadas por Walden Asset Management, la gran mayoría de los miembros del directorio de empresas públicas creen que la SEC necesita desarrollar reglas de divulgación obligatoria para temas de lobby.

A pesar de este apoyo, la SEC aún no ha actuado al respecto y en diciembre el año 2015 el Congreso aprobó la ley de presupuesto que incluía una cláusula que prohíbe a la SEC emitir una reglamentación para exigir la divulgación de gastos en lobby.

Los defensores de la petición creen que la divulgación permite a los accionistas evaluar si los gastos en lobby son coherentes con los objetivos expresados ​​por la empresa y si están relacionados al interés de la compañía y los accionistas. Al mismo tiempo, la reputación corporativa es un componente importante de valor para los accionistas, y el lobby es una actividad polémica  que representa un riesgo significativo en la reputación. Walden Asset Management cita el ejemplo de una empresa que toma medidas contra el cambio climático y al mismo tiempo apoya grupos comerciales que se oponen a los esfuerzos legislativos o reglamentarios para limitar sus efectos. "Se estaría siendo incoherente con las políticas climáticas de la empresa", afirma la consultora. 

"Observando esta contradicción, empresas como Apple, American Express, AT & T, Bank of America, Citigroup, entre otras  dieron por finalizada su afiliación a la Cámara de Comercio de EE.UU. debido a su postura sobre el cambio climático y la oposición a la regulación de la EPA", agrega. 

Quienes se oponen a divulgar los gastos en lobby, que incluye a grandes asociaciones comerciales, afirman que la divulgación es una forma de censura. Sin embargo, sus defensores sostienen que la divulgación no prohíbe el lobby sino que simplemente permite a los accionistas evaluar si la presión es en el mejor interés de la empresa y los accionistas.

Este es el sexto año que se presiona a favor de la divulgación, informa Walden Asset Management. En 2015 cerca de 65 defensores presentaron 54 propuestas, de las cuales 33 fueron votadas y un promedio de 26 por ciento recibieron apoyo.

La coalición de los inversores que realiza la petición está compuesta por fondos públicos de pensiones, fondos de mano de obra, gestores de activos, inversores individuales, inversores internacionales, fundaciones e inversores religiosas, muchos de las cuales son miembros del Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa.

 

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