En Argentina más de 1 millón de jóvenes no estudia ni trabaja

11.10.2016 | RRHH

El dato fue presentado en el Simposio “El Talento Joven y las Perspectivas Sobre el Futuro del Trabajo” desarrollado por Adecco. Dentro del número mencionado, además, hay más de 700 mil que ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral.


En Argentina, según un estudio realizado para Adecco, hay más de 1 millón de jóvenes que no estudia ni trabaja (NI-NI) y de ese número hay más de 700 mil que ni siquiera están intentando insertarse en el mercado laboral (589 mil mujeres y 179 mil hombres). El dato fue presentado en el Simposio “El Talento Joven y las Perspectivas Sobre el Futuro del Trabajo” realizado en el marco de la visita al país del CEO del Grupo Adecco, Alain Dehaze.

En Argentina hay 4.4 millones de jóvenes de los cuales un 34,2 trabaja, un 26,7% dedica su tiempo a estudiar, un 10,3% trabaja y estudia, y un 3,3% estudia y busca trabajo. Además, hay un 24,6% que no estudia ni trabaja (sobre ese porcentaje hay un 17,3 que no estudia, no trabaja y además no busca empleo).

La probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20% (mujeres) y 30% (varones) cuando: finalizan los estudios formales, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional.

Con respecto a Posiciones sin cubrir, el informe releva que en la industria Software existen 5000 puestos sin cubrir cada año.

De 879 empresas relevadas en todo el país, el 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y, el 51% tuvo inconvenientes para cubrir el puesto por falta de competencias técnicas de los postulantes o ausencia de candidatos.

Asimismo, Adecco, hizo un relevamiento sobre el desempleo juvenil entre 6700 casos. De los datos, se obtuvo que casi 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral y el 52% de los consultados admite no trabajar de lo que estudió. Mientras un 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral, el 76% reconoce haber trabajado de manera informal alguna vez.

En este contexto, el mayor problema de los jóvenes es no contar con experiencia. Pero además, un 14% no posee el título secundario o universitario solicitado, otro 10% no está en el rango de edad, el 5% cuenta que le piden idiomas y otros tienen complicaciones con el lugar de trabajo y la cercanía a sus hogares (3%). En tanto,el 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral mientras que el 13% nunca trabajó.

Más de la mitad admite no estar trabajando de lo que estudió (52%), ya que no encuentra empleo en su especialidad y necesita trabajar. Sin embargo otro 37% insiste con sus estudios y busca empleo dentro de su profesión y el 10% directamente busca cualquier tipo de empleo. La mayor dificultad que encuentran al buscar empleo de lo que estudiaron es no contar con la experiencia requerida (54%), el 32% admite que no hay una alta demanda de su perfil en el mercado, el 9% no encuentra un sueldo acorde a su profesión y el 5% afirma que no lo capacitaron bien para ejercer su profesión.

"Uno de cada tres jóvenes que se contratan en el país proviene del mercado informal. La Argentina tiene las mejores universidades de América latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en la región. Ese es un tema muy extraño y sobre el que hay mucho trabajo por hacer”, remarcó David Herranz, CEO Regional para Latinoamérica y Director General de Adecco Argentina.

Al preguntarles si alguna vez recibieron algún pago en negro, la mayoría respondió de manera afirmativa (76%). Además, el 75% niega haber sido despedido de algún trabajo por reducción de personal y el 25% tuvo que pasar por esa experiencia.

El 55% admite que ser joven no lo limita a la hora de conseguir empleo, mientras que el 45% sostiene que su temprana edad es una dificultad. Y respecto a sus estudios: un 39% está cursando actualmente una carrera universitaria, el 35% cuenta con un secundario completo, el 10% ya tiene un título universitario y un 9% una tecnicatura completa.

A la hora de buscar trabajo, los candidatos utilizan en mayor medida portales de empleo (64%), mientras que un 19% consulta en agencias. En menor medida utilizandiarios, sitios web directos de las empresas, algunos le piden ayuda a sus contactos, investigan redes sociales o se postulan en las bolsas de trabajo de universidades y escuelas técnicas.

Por último, se consultó sobre las zonas geográficas en las que encuentran más ofertas: dentro de Buenos Aires, la mayor demanda es en CABA (72%), en un 9% Zona Norte, 5% Zona Sur y 3% en Zona Oeste. Luego 4% en la Región Patagónica, 3% en la Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), 3% en la Región Litoral y 1% en la Región del Norte Argentino.

Añadir nuevo comentario