Energía limpia en América Latina: un tema de innovación

23.03.2016 | Energía

Según el informe publicado por el Diálogo Interamericano y CAF, Innovación en energía limpia en América Latina, los gobiernos deben triplicar sus inversiones anuales en investigación y desarrollo para poder alcanzar las metas establecidas.


La publicación enfatiza cómo América Latina se ha quedado rezagada en innovación en todos los sectores, incluido el energético. Los indicadores evidencian que en la región cada vez se solicitan menos patentes, y se invierte menos en investigación y desarrollo de tecnología.

Es fundamental cambiar el pensamiento predominante de que toda innovación o invento tiene que provenir de doctores, maestros o laboratorios, pues se puede innovar a nivel empresarial o individual; solo se necesita una idea, explica el informe.

Los recursos naturales de la región brindan la oportunidad de desarrollar las energías renovables. Esto, combinado con el interés mundial de impulsar la eficiencia energética, aumenta significativamente las oportunidades de inversión. Para demostrar que la tecnología en la región puede crecer, uno de los temas que hay que impulsar es cómo hacer patentes.

El informe concluye que, a pesar de la situación actual, los países latinoamericanos tienen grandes oportunidades de expandir la innovación en energía limpia mediante diversas políticas, como mejorar los vínculos con actores industriales internacionales, fortalecer políticas que mejoren la demanda doméstica y reorientar los esfuerzos de investigación y desarrollo.

Puede descargar el informe completo, pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario