Estudio revela deficiencias en las auditorías de la cadena de valor

11.07.2016 | Cadena de valor

Vigeo Eiris presenta estudio sobre la gestión sustentable de las cadenas de suministro de 1300 empresas con sede en Europa, América del Norte (Estados Unidos, Canadá) y Asia Pacífico. El estudio revela deficiencias en las auditorías en la cadena de valor, informando una falta de verificación de los temas auditados, sus metodologías, y sobre la independencia de los auditores.


Vigeo Eiris informa que pese a la cobertura mediática de los acontecimientos trágicos como el colapso del Rana Plaza, el rendimiento medio en la gestión responsable de la cadena de suministro sigue siendo débil en todo el mundo. Sólo una minoría de las empresas es capaz de demostrar una gestión responsable de su cadena de suministro.

Las razones para gestionar estos temas en la cadena de valor siguen siendo las implicaciones legales significativas (deforestación causada por la recolección de aceite de palma, la esclavitud en la industria textil, la trata de personas en los buques de pesca, el trato degradante de los trabajadores en la producción de productos de consumo, el trabajo infantil, el acoso sexual y la violencia contra las trabajadoras).

El estudio muestra que los sistemas de auditorías aún no tienen el nivel de transparencia recomendado.  Alrededor de un tercio de las empresas informa que ha puesto en práctica auditorías. Sin embargo, hay una falta de verificación sobre los temas cubiertos por estas auditorías, sus metodologías, sobre la independencia de los auditores y en el seguimiento sistemático en caso de incidentes. La gran mayoría de las empresas no informa de que han implementado las medidas correctivas en sus cadenas de suministro. Esta es una preocupación debido a que la falta de seguimiento puede socavar completamente la utilidad de las auditorías y cualquier otra medida instalada.

Fouad Benseddik, Director de Relaciones Institucionales  y Metodología en Vigeo Eiris ha declarado: "La mayoría de los sectores aún tienen un largo camino por recorrer para demostrar una gestión responsable de la cadena de suministro. La compra responsable no debe quedarse simplemente en algo defensivo. Los compradores y contratistas también pueden tener una responsabilidad positiva y contribuir al desarrollo humano en sus territorios de operación".

Más información aquí.

 

Añadir nuevo comentario