Estudio sobre sobre Ciudades Disruptivas en materia de sustentabilidad

31.08.2017 | Ciudades

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School y CNN en Español han publicado un estudio sobre Ciudades Disruptivas, Inteligentes y Sostenibles. El mismo fue realizado como parte de la estrategia del CLACDS de incentivar a que las ciudades latinoamericanas puedan desarrollar una agenda de intervenciones sociales orientada a garantizar el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, a través de una ciudad inclusiva, segura y sostenible.


La información surge de un proyecto de cooperación entre CLACDS y gobiernos locales que ha sido puesto en marcha en Alajuela como piloto. Alajuela es el municipio de mayor crecimiento urbano Costa Rica, y es hoy un hub logístico y el centro neurálgico del cluster de dispositivos médicos y de alta tecnología del país.

Según el estudio, el crecimiento urbano también es acompañado de un aumento de problemáticas sociales, ambientales e institucionales. El incremento en los accidentes de tránsito, mayores tasas de criminalidad, concentración de contaminantes, escasez de espacios verdes, destrucción de las redes de apoyo comunitario y mayor vulnerabilidad a desastres naturales, son parte de las problemáticas diarias de muchas ciudades y que se reflejan en las mediciones del Índice de Progreso Social aplicado por el CLACDS.

"Para Centroamérica la estrategia es aún más relevante, pues la región tiene las mayores tasas de crecimiento de población urbana en el mundo, pero al mismo tiempo, grandes rezagos sociales", mencionó Jaime García, investigador del CLACDS de INCAE.

CLACDS cuenta con una agenda de gobiernos locales y ciudades que tiene como base la generación de ciudades disruptivas, es decir facilitar la creación de localidades que rompan con la tendencia de deterioro de la calidad de vida de sus habitantes y se conviertan en polos de crecimiento incluyentes. Por lo tanto, esta estrategia busca, mediante la gestión urbana basada en datos y evidencia, una co-creación multisectorial potenciando la innovación social.

"Actualmente, en los espacios urbanos reside más de la mitad de la población mundial; en otras palabras, en el 2% del territorio mundial viven más de 3,500 millones de personas; y se espera que, en el 2050, 7 de cada 10 habitantes de la Tierra vivan en una ciudad", acotó García.

Añadir nuevo comentario