Obituario

Fallece Ernst Ligteringen el hombre que hizo del GRI una iniciativa global

16.06.2017 | Reporte

Se conoció la noticia de la muerte de Ernst Ligteringen en Londres esta semana. Fue el gran estratega detrás de la consolidación del Global Reporting Initiative como el sistema de indicadores de reportes de sustentabiildad más utilizado en el mundo.


No mucha gente recuerda que el GRI fue en sus inicios apenas un programa de la organización de inversores responsables CERES, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  Ligteringen fue el encargado a partir de 2002 de transformar al GRI en una organización independiente con impacto en todo el mundo.

Desde esa fecha el GRI ha crecido desde una plantilla de 10 empleados hasta una organización de presencia mundial a través de la gestión del Secretariado en Ámsterdam y de las oficinas regionales (Focal Points) ubicadas en los Estados Unidos de Norte America, Brasil, Sudáfrica, China, India y Australia.

Adiós al amigo y al mentor. Ernst Ligteringen gracias por todo lo que me enseñaste y apoyaste. Por creer que la región merecía una oficina de GRI y el GRI necesitaba la voz latina.   Tú legado nos acompañará siempre y nos inspira a seguir en la lucha”, escribió Andrea Pradilla, Directora de GRI Hispanoamérica.

Luego  de su salida del GRI en 2014, Ligteringen se había transformado en consultor y se había incorporado como Presidente del Panel Asesor en Sustentabilidad del Grupo Telefónica.

Antes de su incorporación al GRI, Ernst Ligteringen trabajó por más de 20 años en el área de desarrollo internacional, ocupando posiciones directivas en organizaciones no gubernamentales y en organizaciones internacionales. Esta experiencia incluye posiciones tales como la de Director Ejecutivo de Oxfam Internacional, Director del Programa de Coordinacion de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y consultor para la Comisión Mundial para la Dimensión Social de la Globalización (WCSDG - World Commission on the Social Dimension of Globalization) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Me entristeció profundamente enterarme de la muerte de mi gran amigo, Ernst Ligteringen, que era el gran responsable más que cualquiera en el mundo por el éxito de GRI. Detrás de su estilo tranquilo y su temperamento paciente yacía un alma llena de empatía, compasión e ingenio. En su incesante búsqueda de una sociedad justa y sostenible, era visionario y práctico. Aunque el mundo ha perdido un líder sabio y eficaz, nunca olvidaremos su decisiva contribución en el avance de la sostenibilidad”, lo despidió Bob Massie, co fundador del GRI.

Ernst Ligteringen fue miembro de la Agenda Global para el papel de los negocios del Foro Económico Mundial (World Economic Forum (WEF) Global Agenda Council on the Role of Business), es miembro del Consejo de asesoría internacional del instituto ETHOS de Brasil (International advisory board of the ETHOS Institute), y Miembro del Consejo del International Integrated Reporting Council (IIRC)- del cual el GRI es miembro fundador -, y es miembro de la Junta Directiva del The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB).

Era ciudadano holandés pero vivió en los cuatro continentes y hablaba fluidamente el holandés, el inglés y el castellano.

El GRI invita a dejar sus condolencias a la familia y a recordarlo en el siguiente enlace.

Comentarios

Gracias por haber sido pionero en el lenguaje para el reporte común. Paz en su tumba.

Añadir nuevo comentario