Funcionarios, docentes y especialistas compartieron experiencias sobre educación e inclusión social

05.09.2017 | Inclusión
Rosario fue sede del IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa que integra a cada escuela con su comunidad y que se ha implementado en la Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Perú. En esta oportunidad los diferentes sectores reflexionaron sobre la mejora de los aprendizajes en las aulas con mayor inclusión social.

Este martes 29 se realizó en Rosario el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un encuentro organizado por CIPPEC, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la empresa de cosméticos Natura. Funcionarios, especialistas, docentes y alumnos contaron la experiencia de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en la Argentina y la región. Las tres ediciones anteriores se realizaron en Buenos Aires y este año el foro se trasladó a Rosario, provincia de Santa Fe, uno de los distritos donde se implementa la iniciativa y que la estableció como política pública.

A la apertura del evento asistieron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación de esa provincia, Claudia Balagué. También participaron representantes del Ministerio de Educación de Salta, Tucumán, Chaco y Corrientes.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación escolar y social que tiene por objetivo la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la convivencia para la superación de las desigualdades sociales. Se basa en las premisas de que la educación necesita de la participación de la comunidad y que el aprendizaje se produce a través del diálogo igualitario entre las personas.

“Comunidades de Aprendizaje actualmente está en 20 escuelas de Santa Fe y queremos llegar al doble, además de universalizar las Tertulias Literarias, que ya llegan a 1.300 escuelas”, informó Balagué, quien además anunció que desde su cartera están distribuyendo 100 mil libros de literatura universal entre los alumnos de las instituciones educativas de la provincia.

En tanto,  Lifschitz subrayó que “el aprendizaje es algo que se desarrolla en comunidad”. “Recuperar esa idea de comunidad, para los que imaginamos una sociedad más solidaria, es relevante”, consideró y además puso sobre relieve que Comunidades de Aprendizaje involucra a la sociedad, y especialmente a los padres, en los procesos de aprendizaje.

El IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje fue un espacio para profundizar en las bases teóricas y prácticas de la propuesta, conocer la experiencia de las escuelas y generar un intercambio con la extensa red que forma parte de la iniciativa en América Latina.

CIPPEC acompaña la implementación de Comunidades de Aprendizaje como formador y asesor técnico responsable del seguimiento y monitoreo. “CIPPEC busca mejorar las políticas públicas desde su diseño hasta su implementación y considera que la calidad educativa es una prioridad para el país”, enfatizó Fabián Repetto, director de Planeamiento Estratégico de CIPPEC, quien además destacó que Comunidades de Aprendizaje ayuda a mejorar los aprendizajes, promueve la equidad y la cohesión social, además de innovar en el vínculo de cada escuela con  la comunidad, a través de la generación de un diálogo horizontal y democrático. “Quiero ratificar el orgullo de CIPPEC de integrar esta red de trabajo por la calidad educativa y de colaborar así por la justicia educativa”, concluyó.

El Instituto Natura promueve y acompaña la implementación de Comunidades de Aprendizaje en Latinoamérica. “Desde hace tres años que impulsamos este programa de transformación en las aulas porque estamos seguros de que el trabajo en red es posible y es la gran oportunidad para el cambio educativo. Esta jornada de diálogo e interacción es solo una muestra de que gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos podemos aportar desde nuestro lugar para fomentar una sociedad más justa e inclusiva", aseguró Diego de Leone, director general de Natura Argentina.

En la Argentina, el proyecto ya se estableció como política pública en las provincias de Santa Fe y Salta, y se está desarrollando en Chaco, Corrientes y provincia de Buenos Aires. Actualmente, 1.700 docentes y 19.000 alumnos de 50 escuelas argentinas integran Comunidades de Aprendizaje. Por otra parte, una práctica de Comunidades de Aprendizaje, las Tertulias Literarias (un espacio donde se comparte el entusiasmo por la lectura), se está implementando en más de 2.000 escuelas de Salta y Santa Fe.

En este sentido, el Foro contó con la participación de la subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa de Santa Fe, Carina Gerlero; la directora de Articulación Educativa de Santa Fe y coordinadora de Comunidades de Aprendizaje en esa provincia, Norma Abrahan; y la Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje de Salta, Rosana Hernández, quienes expusieron sobre la implementación de Comunidades de Aprendizaje en sus distritos.

Además, el evento incluyó una presentación de Jonas Waks, coordinador regional de Comunidades de Aprendizaje en el Instituto Natura, quien describió cómo, a través de formaciones de formadores y de un portal acerca de Comunidades de Aprendizaje, ese Instituto busca dotar de mayor autonomía a los países en los que se viene desarrollando esta política pública y simultáneamente sigue articulando al la red, conformada por más de 700 escuelas latinoamericanas, además de las 50 instituciones de Santa Fe y Salta.

Por otra parte, Rosa Valls, subdirectora del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA, por su sigla en inglés) de la Universidad de Barcelona, sostuvo que “la clave de Comunidades de Aprendizaje son las interacciones porque, de ese modo, hay más aprendizajes”. Para ilustrar esto, Valls narró ejemplos de abuelos que, sin haber accedido a educación formal, pudieron enriquecer las experiencias de sus nietos a partir de los intercambios. “Las Comunidades de Aprendizaje son grupos interactivos en los cuales se dan interacciones dialógicas”, resumió y enfatizó que “el diálogo da los máximos niveles de desarrollo cognitivo, emocional y social”.  

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