Fundaron el movimiento B Corp en España

02.07.2016 | Tendencias

Se realizó el acto de presentación del movimiento B Corp en España. Estas empresas se enfocan en abarcar los problemas sociales y medioambientales y generar un impacto positivo. Cerca de 30 empresas formaron parte del movimiento, entre ellas participan Triodos Bank y Veritas, la cadena de supermercados ecológico.


El 28 de junio se presentó en Barcelona el club de empresas fundadoras del movimiento B Corp. A nivel mundial más de 1.750 empresas, de más de 50 países ya forman parte de él,

El movimiento nació en 2006 en Estados Unidos, y pone a disposición de las empresas un exhaustivo método de medición de impacto de las diferentes áreas de negocio, desde aspectos socioambientales o políticas laborales a gobierno corporativo o contabilidad financiera inclusiva. Las empresas B Corp, que han de cumplir con estos criterios, deben reflejar en sus estatutos la misión de generar un impacto positivo en la sociedad, comprometiéndose así públicamente con estos objetivos y obligándose a ello mediante sus propios estatutos.

El movimiento B Corp en España está impulsado por Roots for Sustainability, como socio país, y por ECODES, como socio estratégico. Además, colaboran las organizaciones: UnLtd Spain, Ship2B, Fundación Social Nest, EADA, Center for Business in Society del IESE, EADA, Fundación Biodiversidad o Vivergi Fund, entre otros. 

Pablo Sánchez, director de Roots, señaló que “este un movimiento inspirador que transmite un mensaje de optimismo, porque cada vez hay más personas que están dedicando su talento y compromiso para mejorar el mundo con soluciones empresariales”.

Por su parte, Víctor Viñuales, director de Ecodes señaló que" para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implementar el acuerdo del clima de París es necesario que las empresas utilicen el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales. Las 3 millones de empresas españolas tienen que generar un impacto positivo en la sociedad, tienen que ayudar a resolver los problemas de todos."

Esther Sarsa, Directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Danone Iberia, declaró que “hemos firmado un acuerdo a nivel mundial con B Lab para empezar un viaje juntos hacia la certificación de multinacionales. Estamos muy ilusionados porque B Corp está totalmente alineado con nuestra manera de entender la empresa basada en el doble proyecto económico y social. En Danone llevamos un largo recorrido en materia de Sostenibilidad y nos hemos fijado grandes objetivos que queremos compartir, a la vez que aprender de la experiencia de B Lab y otros stakeholders.  Queremos poner al servicio de la sociedad el impacto que tienen las grandes corporaciones por su escala". 

En España, dentro de las empresas fundadores, se encuentran: 1000friends, 2050 Life Investment, ActImpact, Allegro 234, Alma Natura, Anoche Tuve un Sueño, BeOneff, BIKOnsulting, Cuento de Luz, EM Projectes Didactics, Emzingo, Ethikos, Fly High me, Fotoraporto, Grupo Construcia, iWOPI, Literates, MAS Business, MANREMYC, Paez, Privalore, Roots for Sustainability, Teterum, Triodos Bank, Veritas, Worldcoo, Zekogram.


 

Añadir nuevo comentario