Genera polémica la compra de colectivos eléctricos para el Metrobus

12.07.2016 | Transporte
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, anunció la licitación para comprar 400 colectivos eléctricos para su utilización en el Metrobus y también para el interior del país.

Sergio Bergman, Ministro de Ambiente, comunicó el interés del Gobierno en adquirir 400 autobuses eléctricos a través de una licitación. El objetivo es dar los colectivos en comodato a las líneas de transporte que operan los trayectos de Metrobús, que se están prolongando a varias ciudades de la nación.

La adquisición se realizará a través de una licitación pública, pero especifica que, si el proveedor es una firma del exterior, deberá comprometer la radicación de una planta para la producción industrial en el país de la nueva tecnología.  Dentro de los plazos estipulados, informaron que las primeras 200 unidades deberán entregarse en un plazo máximo de un año, y las unidades restantes en el máximo establecido de dos años.

La flota de vehículos deberá ser 100% eléctrica a baterías, de piso bajo. Asimismo, dentro de las características técnicas, deberán ser de 12 metros de largo con tres puertas laterales de acceso, y equipadas con aire acondicionado y medidas configuradas en los pliegos para su operatoria en calles o estaciones de Metrobus.

Las unidades deberán estar propulsadas a baterías con capacidad de autonomía diaria de entre 200 y 250 kilómetros con una carga completa. Con respecto a la vida útil, deberá ser de al menos 12 años o un millón de kilómetros.

Pero esta medida también despertó críticas desde algunos sectores. Dentro del mismo sector público ha genera diferencias, ya que desde el Ministerio de Transportes informaron que no hubo ningún tipo de consulta por el Ministerio de Ambiente, también el Ministerio de Energía ha cuestionado la medida, ya que la red eléctrica no estaría preparada para la incorporación de 400 autobuses eléctricos.

Desde el sector privado también genero cierta controversia. Los miembros de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) aseguran que no fueron consultadas sobre la medida. En el país no se producen autobuses eléctricos por lo tanto la adquisición sólo podría ser ganada por un importador. La posición de Adefa cuenta con el respaldo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, defienden el avance de la Ley Autopartista, en consonancia con el plan del Gobierno, con el objetivo de incrementar la integración nacional de piezas de los vehículos fabricados en la nación, por lo cual el plan de Bergman, disentiría de la política nacional.

Por último, la apertura de las ofertas para la licitación se realizaría el 3 de octubre. 

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