General Motors recicla botellas de agua para hacer partes de autos

18.04.2016 | Economía Circular

General Motors está convirtiendo botellas de agua recicladas en una tela de aislamiento sonoro para el motor de su Chevrolet Equinox y en bolsas de dormir para personas sin hogar.


Las botellas fueron recolectadas y recicladas en cinco de sus instalaciones en Michigan y serán utilizadas también para componentes de filtración de aire para las instalaciones de GM y capas de aislamiento que se transformarán en sacos de dormir para comunidades de personas sin hogar.

Se trata del proyecto “Do Your Part” ("Haga su parte") en el que participan 11 empresas colaborando para darle una segunda vida a las botellas de plástico.

"El reciclaje es bueno, pero la visualización de los residuos como un recurso valioso que puede ser conectado a sus operaciones o productos es aún mejor", dijo John Bradburn, gestor global de reducción de residuos de GM. "Se trata de repensar el proceso y la búsqueda de formas más sostenibles para la fabricación de productos y contribuir a nuestras comunidades."

GM persigue este proyecto después de analizar sus impactos de un modelo de negocio integral:

  1. El abastecimiento de materiales reciclados cuesta lo mismo que materia prima nueva y además genera ahorro de energía y reducción de residuos.
  2. La participación de una red de empresas para procesar el material fortalece la economía de América del Norte.
  3. La donación de 24.000 yardas de aislamiento - lo suficiente para hacer 6.500 abrigos y sacos de dormir - ayuda a las personas sin hogar.

"Muchas de las empresas de hoy están viendo los beneficios de una economía circular," dijo Andrew Mangan, director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de EE.UU. “GM demuestra cómo una cadena de suministro puede convertirse en una red de abastecimiento, donde las oportunidades de negocio se derivan de un proyecto original que conduce un impacto social y económico”.

La red de empresas que trabaja en este proyecto está formada por: Hamtramck Reciclaje encargado de rescatar las botellas de plástico recogidas de la sede de GM en el Renaissance Center; Clean Tech Inc. encargado de lavar las botellas y convertirlas en escamas; Unifi, Inc. recicla la escama de botella en resina; Palmetto Sintéticos procesa la resina para crear fibras; y William T. Burnett & Co. procesa las fibras en diversas formas de vellón, que sirve para las tres aplicaciones; Rogers Foam Corp. corta la lana y EXO-s lo adjunta a la cubierta de nylon para el motor V6 Chevrolet Equinox. Esta pieza construida con material reciclado ayuda a amortiguar aún más el ruido del motor para ofrecer una conducción silenciosa.

La capa de aislamiento se envía a Carhartt, una empresa de ropa de trabajo establecida en Detroit en 1889, que lo corta a la medida ser convertida en sacos de dormir.

Añadir nuevo comentario