GRI dio algunas pistas sobre sus nuevos estándares para reportes de sustentabilidad

20.05.2016 | Reporte

En el marco de su Conferencia Internacional 2016, realizada esta semana en Amsterdam, el Global Reporting Initiative (GRI) dio algunas pistas sobre los cambios que traerá su quinta generación de indicadores para reportes de sustentabilidad bajo la forma de estándares, que se conocerán oficialmente en octubre.


De acuerdo a lo escuchado en la Conferencia la modificación más sustancial es que el nuevo marco dejará atrás la lógica de ser una “guía” para pasar a convertirse en una conjunto de estándares más flexibles, plausibles de ser actualizados  y más orientado a presentar la información para que sea útil a inversores y reguladores.

De esta manera, la organización fundada en 1997 busca adaptarse a un nuevo escenario global en donde son cada vez más los países que comienzan a exigir informes de sustentabilidad a las empresas y ponen en discusión la razón de ser de las iniciativas voluntarias de información.

Los nuevos módulos del estándar serían:

SRS 100 Fundacional: detalla los principios y el proceso que debe llevarse a cabo para identificar los asuntos a informar y elaborar los informes.

SRS 200: brinda información general de contexto de la organización.

SRS 300: datos duros sobre la gestión de los impactos principales de la organización

SRS 400: información económica y de gobierno

SRS 500: para la información ambiental

SRS 600: asuntos sociales y comunitarios.

Atendiendo una crítica frecuente a los indicadores, se supone que esta edición presentará  textos precisos en el que se puedan distinguir con precisión aquellos criterios que serán requeridos, de los que sólo son sugeridos.

Otros elementos novedosos que traerá la nueva generación de indicadores ya habían sido revelados por GRI meses atrás. Tienen que ver con un vuelco hacia los reportes digitales; el uso de sistemas de análisis de datos y taggin como el XBRL Taxonomy.

En este mismo sentido, se espera que la herramienta tenga una total integración con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU y avance en la inclusión de indicadores que estaban fuera de su estructura como el de la “diversidad”. 

Añadir nuevo comentario