Guía sobre los efectos del cambio climático en la salud en el trabajo

28.11.2016 | Cambio Climático

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) ha elaborado una Guía sobre los efectos del cambio climático en la salud pública y en el trabajo, y forma parte de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España a través de la Fundación Biodiversidad.


La guía pretende promover la adaptación y la protección de la salud humana, y especialmente de alguno de los sectores más vulnerables como el laboral, ante la incidencia del cambio climático.

En la guía se analizan los factores de riesgo y los efectos potenciales que puede tener en las áreas geográficas el cambio climático en la salud humana, los conceptos básicos y el marco normativo desarrollado para la adaptación y los retos que se plantean para la protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores más afectados por este riesgo laboral.

Los autores señalan que la interrelación entre la salud ambiental, la salud pública y la salud laboral debe tratarse de manera integral, ya que los riesgos son comunes. Por tanto, las políticas de protección del medio ambiente, de la salud pública y de la salud laboral deben tener un alto grado de sinergias, de planificación integral y de coordinación administrativa.

Agregan que el calentamiento global y la actividad económica y productiva en las sociedades actuales de “24 horas” exponen a cada vez más trabajadores al estrés térmico en lugares de trabajo al aire libre o en sitios cerrados sin climatizar. En el medio urbano, los episodios de altas temperaturas afectan particularmente a los trabajadores que realizan sus tareas en el exterior. Entre los colectivos más expuestos están los trabajadores de la construcción, servicios de limpieza y jardinería, encargados de equipajes, agentes de movilidad, guías y agentes turísticos, trabajadores de control y transmisión eléctrica, etc.

La Guía se puede descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario