Harvard calcula el impacto de las inversiones en asuntos materiales de la sostenibilidad

09.05.2016 | Inversores

Los académicos Mozaffar Khan, George Serafeim y Aaron Yoon de la Universidad de Harvard presentan un Paper que analiza el impacto de las inversiones sostenibles en el valor de los accionistas. Su trabajo se destaca por ser el primero en distinguir el impacto de las inversiones en asuntos materiales de la sostenibilidad frente asuntos inmateriales.


Los inversores sostenibles han atraído la atención de las empresas, los inversores institucionales, académicos y las organizaciones sociales. Este documento analiza en profundidad cómo este nuevo tipo de inversiones ayuda a mejorar el valor para los accionistas.

Cada vez son más las empresas que invierten en la sostenibilidad, y cada vez son más los inversores que integran los datos de rendimiento de la sostenibilidad en sus decisiones de inversión.

Hasta la fecha, sin embargo, la literatura académica previa no ha distinguido entre las inversiones en asuntos materiales de la sostenibilidad frente asuntos inmateriales. El Paper de Harvard presenta un nuevo conjunto de datos obtenidos a través del mapeo de información de inversiones sostenibles clasificadas como materiales para cada industria. Esto permitirá presentar nuevas pruebas sobre el impacto de las inversiones sostenibles en el valor de los accionistas.

Usando cálculos de retorno de las carteras de valores de este tipo de inversiones se encontró que las empresas con buen desempeño en asuntos materiales de la sostenibilidad superan significativamente a las empresas que no tienen desempeño en estos temas materiales. Esto sugiere que las inversiones sostenibles mejoran el valor de los accionistas.

Además, las empresas con buen desempeño en asuntos de sostenibilidad no clasificados como materiales no tienen un desempeño inferior que las empresas que no gestionan estos temas. Esto sugiere que la inversión en temas de sostenibilidad por lo menos no destruye el valor del accionista.

Por último, las empresas con un buen rendimiento en los asuntos materiales de la sostenibilidad y al mismo tiempo un rendimiento deficiente en cuestiones inmateriales, se desempeñan mejor. Estos resultados hablan de la eficacia de las inversiones en sostenibilidad de las empresas, y también tienen implicaciones para los gestores de activos que se han comprometido a la integración de los factores de sostenibilidad en sus decisiones de inversión.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario