Henkel participó de la Semana europea de la Sustentabilidad

08.06.2016 | Ambiente

Entre el 30 de mayo y el 5 de junio, se llevó adelante la Semana Europea de la Sustentabilidad, la iniciativa tiene por objetivo poner atención en el desarrollo sustentable a través de una serie de actividades y campañas. Henkel se sumó por segundo año consecutivo, realizando actividades internas para sus colaboradores, cuyo fin es promover la concientización y el desarrollo de prácticas sostenibles.


En esta oportunidad la Semana Europea de la Sustentabilidad, se enfocó en la “huella personal de carbono”. Aproximadamente un ciudadano (alemán) genera en promedio 10.6 toneladas métricas de CO2 por año (equivalente a las emisiones causadas por recorrer 53.000 km en auto).

La huella de carbono es una medición sobre la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generan en un período de tiempo en particular por una persona o compañía, o a lo largo del ciclo de vida de un producto. Henkel desarrolló una calculadora de huella de CO2, que incluye una serie de preguntas sencillas sobre el estilo de vida: Uso de electricidad y agua, comportamientos de consumo, hábitos de alimentación, y movilidad. La calculadora de huella te permite rápidamente reflexionar sobre cómo las conductas cotidianas influyen en la cantidad de emisiones de CO2 que causan tu accionar. Y usando esta herramienta, también ayudas al Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía a llevar adelante su investigación sobre estilos de vida sustentables.

Para encarar el tema de la huella de CO2, la Dra. Christa Liedtke, líder del grupo de investigación “Producción y Consumo Responsable” en el Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía, brinda la siguiente información:

1. Mi cálculo de huella de CO2, ¿provee información suficiente para indicar qué tan amigable con el medio ambiente es mi comportamiento?

Una calculadora de huella de CO2 es definitivamente el indicador más popular sobre el efecto que tiene nuestro comportamiento en el medio ambiente. Pero hay cálculos adicionales a considerar, como cuánto espacio se utiliza para sembrar y alimentar animales, así como consumo de agua y otros recursos. Desde el punto de vista científico, combinar todos estos indicadores es fundamental para comprender la foto completa. Los diversos efectos generalmente están íntimamente ligados, y se influencian unos a otros. Es por ello que la huella de CO2 es un buen punto de partida.

2. Vos conducís una investigación sobre "consumo sustentable." ¿Cuál es el rol que deben tener los consumidores según tu opinión?

En primer lugar, considero que es importante que los consumidores cambien su forma de pensar. A menudo hay un preconcepto de que si los consumidores tienen un poco más de información, comenzarían a vivir de un modo más sustentable. Sin embargo, la pregunta realmente debería ser: ¿Qué es lo que requiere nuestra vida cotidiana y cómo podemos integrar un comportamiento sustentable a la forma en que vivimos? Para ser realistas, nadie tiene el tiempo suficiente para obtener información detallada acerca de cada una de las alternativas. Por eso es que los productos deben ser más sustentables, lo que significa que el diseño y desarrollo de productos sustentables debe tener alta prioridad.

3. ¿Qué consejo le darías a un consumidor que desea vivir una vida más sustentable?

Es importante ir paso a paso. Vos mismo podés establecer muchas metas, pero si el proyecto es muy ambicioso, será muy difícil de implementar. Un estilo de vida más sustentable comienza con pequeños pasos. Por ejemplo, podés mirar más en detalle tus electrodomésticos y preguntarte cuáles son realmente necesarios. Alrededor del 90% de los electrodomésticos se utilizan esporádicamente, entonces una alternativa es prestar estos aparatos a un amigo o no comprarlos en primera instancia. Otro paso muy simple es tomar agua de la canilla en lugar de agua embotellada, y poner a secar la ropa en lugar de utilizar una secadora. Lo primordial es hacer pequeños cambios hacia una vida Sustentable en lugar de cambiar completamente tu estilo de vida del día a la noche. Es similar a correr: Al principio sólo correrás unos pocos kilómetros, pero de a poco podrás aumentar la distancia.        

Añadir nuevo comentario