Inversores y sindicatos denuncian a Exxon por posiciones negacionistas del cambio climático

25.11.2016 | Cambio Climático

El fondo de inversión Azzad Asset Management ha sumado su voz a una intensa campaña de activismo accionarial de inversores y sindicatos que ven con preocupación las posturas negacionistas de la petrolera Exxon Mobil con respecto al cambio climático.


Azzad  peticionó ante el Departamento de Justicia para que inicie una investigación sobre los gastos de lobby de la petrolera Exxon Mobil. La acción fue iniciada luego de la publicación de diversos reportes que indicaban que Exxon ha apoyado organizaciones que promueven la negación del cambio climático con información “intencionalmente confusa para el público y sus propios accionistas acerca de los riesgos del cambio climático”.

En apoyo a esta declaración de Azzad, la Unión de Trabajadores del Acero suscribió una resolución de accionistas que exigía a Exxon “ser más transparentes en sus gastos de lobby”.

A los sindicatos e inversores les preocupa especialmente el apoyo que Exxon brinda a la American Legislative Exchange Council (ALEC), una organización de tinte conservador que trabaja en limitar la intervención de los gobiernos en materia de cambio climático y fue una gran opositora al “Clean Power Plan” de Obama. 

Reportes conocidos recientemente muestran que Exxon sabía de la amenaza del cambio climático años atrás. Pese a ello en los últimos cuarenta años la compañía ha contribuido con millones de dólares a organizaciones y políticos que han hecho todo por generar dudas y desinformación. Si Exxon ocultó esto de manera intencional debe ser castigada. Pedimos una inmediata investigación”, dice la carta enviada al Gobierno de Estados Unidos.

Azzad Asset Management funciona como asesor de inversiones de Azzad Funds y es patrocinador del Azzad Ethical Wrap Program, a través del cual se compromete a proveer servicios de inversión diseñados para garantizar a los inversores un óptimo retorno pero sin descuidar sus valores. Azzad es miembro del  Forum for Sustainable and Responsible Investment,  del Interfaith Center on Corporate Responsibility y del Accounting and Auditing Organization for Islamic Financial Institutions. La firma tiene base en Washington DC y está registrada y reconocida por la U.S. Securities and Exchange Commission.

Añadir nuevo comentario