"Kimberly Clark Argentina es una de las primeras empresas en definir localmente la priorización de los ODS"

25.04.2017 | Entrevistas

Presentamos una entrevista a Raquel Martin, Gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark en Argentina, sobre los desafíos de las empresas a la hora de reportar información de sustentabilidad. Martin explicó cuál es el gran valor que aporta la experiencia de nueve años de publicar su Reporte de Sustentabilidad al conmemorarse los 25 años de presencia de la compañía en el país.


¿Cuáles son los principales destacados de esta novena edición del Reporte de Sustentabilidad?

Me gustaría destacar que lograr una novena edición de este proceso de reporte indica una dinámica madura de trabajo. Intentamos darle a cada nueva edición un distintivo y originalidad. En esta edición, como en otras, trabajamos con las directrices G4 del GRI pero quisimos darles una profundidad nueva a los indicadores propuestos. Trabajamos en profundizar algunos indicadores para darle más riqueza a lo que pide GRI.

Además, el reporte se publica en el marco de la celebración de los 25 años de Kimberly Clark en la Argentina. El título del reporte es “Ahora, ayer y siempre” porque quiere reflejar el trabajo a largo plazo de la empresa. El reporte muestra nuestra presencia en los hogares de los argentinos; tiene que ver con nuestro trabajo como marca empleadora, como generadores de trabajo para la comunidad; tiene que ver con la ética de los negocios.

Como novedad en esta edición hicimos un primer acercamiento al proceso de priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de Naciones Unidas. Como compañía multinacional entendemos que podemos aportar a todos los ODS pero que necesitamos priorizarlos para enfocar el trabajo y vincularlo a nuestro núcleo del negocio.  Logramos priorizar siete Objetivos en un trabajo pionero que surge desde Argentina. Con esto logramos ser una de las primeras empresas en Argentina en alinearse a los ODS. Además, hemos logrado adelantarnos a este proceso que a nivel global todavía se está realizando.

El proceso consistió en un análisis de impacto sobre los Objetivos e identificación de aquellos ODS y metas sobre las que tenemos mayor impacto o influencia para alinear nuestra estrategia. Identificamos que debemos trabajar con mayor foco en el ODS de Agua y Saneamiento; en el de Trabajo Decente; en el de Consumo responsable; en el ODS de energía limpia; entre otros.

En temas de alineación a los ODS, ¿cómo percibe el potencial de la articulación entre actores del sector privado y público?

Creo que hay mucho potencial de la articulación público-privada y hacia ello debemos enfocar nuestros esfuerzos. Nosotros estamos a la espera para ver cómo se define la priorización de los ODS a nivel nacional y subnacional. A partir de esto podremos evaluar las sinergias que puedan surgir con el sector público. Más allá de los ODS, siempre es positiva la articulación entre sectores. El potencial es mayor gracias a la alineación de los ODS.  Estos serán un lenguaje común para hablar entre sectores. Es una manera de hablar a largo plazo y establecer metas comunes entre sectores. Creo que hay un desafío enorme de bajar a la realidad local los ODS ya que han sido pensados para realidades globales. También el otro desafío es hacerlos hablar el lenguaje de las empresas, pero creo que hay muchos esfuerzos en este sentido.

¿Cuál es el gran valor que aporta la experiencia de nueva años de trabajar en reportar información de sustentabilidad?

Creo que el mayor valor del proceso de reporte es servir como una herramienta de gestión porque nos ayuda a ver por dónde vamos, cómo lo estamos haciendo, y cómo podemos mejorar. Para realizar un reporte necesitas que todas las áreas estén alineadas y esto ayuda a hacer de la sustentabilidad un asunto transversal. Además ayuda a superar objetivos y compromisos, a avanzar hacia la mejora constantemente, año a año.  Tener un documento que plasme los desafíos y oportunidades de la empresa ayuda a mejorar nuestro desempeño. Creo que es el gran valor para la empresa. Otro valor es el de servir como herramienta de transparencia, ayudar a comunicarnos con los grupos de interés.

En el reporte se menciona la elección de 25 temas o asuntos relevantes para la gestión, ¿cómo realizaron la definición de estos asuntos materiales?

Para la definición de la materialidad usamos varios instrumentos en sintonía, como el GRI G4, la ISO 26000, entre otros.  La clave es cómo se detectan estos asuntos relevantes. Esto se realiza a través de la consulta interna y externa a los grupos de interés de nuestra empresa. Este diálogo nos permite enriquecer nuestra gestión, detectar enfoques de mejora y focalizar los esfuerzos en los temas centrales de nuestra estrategia.

¿Cómo hace una compañía para gestionar la sustentabilidad en un contexto de crisis económica? ¿Qué valor le aporta la sustentabilidad a la empresa en este contexto?

Nuestra experiencia de nueve años de reporte nos ha llevado a  pasar por distintos contextos económicos y sociales en la Argentina. Nosotros tenemos claro que siempre seguiremos reportando independientemente del contexto. Creo que el valor que le aporta la sustentabilidad a la empresa en estos contextos es la capacidad de pensar a largo plazo. Nosotros entendemos que la sustentabilidad es parte de nuestro ADN, y esto no son palabras vacías, son formas de pensar el negocio. Creemos que nuestra compañía se define por su desempeño no sólo económico sino también social y ambiental.  Esta visión de futuro que tiene nuestra compañía es el aporte de la sustentabilidad. Nuestros grupos de interés valoran cada vez más nuestro enfoque de sustentabilidad. Esto no es un asunto de moda, es un asunto estratégico y forma parte de lo que hacemos.

Añadir nuevo comentario