La Comisión Europea presenta su nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible alineada a los ODS

25.11.2016 | Tendencias

La Comisión presenta tres comunicaciones con las prioridades políticas para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).


En una primera «Comunicación sobre los próximos pasos en pos de un futuro sostenible para Europa», se explica el modo en que las diez prioridades políticas de la Comisión contribuyen a la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Una segunda comunicación sobre un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo propone una visión compartida y un marco de cooperación al desarrollo para la UE y sus Estados miembros, en consonancia con la Agenda 2030.

Una tercera comunicación sobre una asociación renovada con los países de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP) pone las bases de una nueva fase sostenible en las relaciones UE-ACP, para después de que expire el Acuerdo de Asociación de Cotonú en 2020.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «A fin de construir un futuro para nuestros hijos y nuestro planeta que beneficie a todos hemos hecho de los ODS y de la sostenibilidad el principio rector de todo nuestro trabajo. La aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un compromiso compartido que requiere la contribución y la cooperación de todos, incluidos los Estados miembros y la sociedad civil en general.»

Los principales elementos del nuevo enfoque estratégico de la Comisión presentado hoy son:

  1. Dos Líneas de trabajo para la Agenda 2030: Una primera línea de trabajo de la UE para la Agenda 2030 consiste en integrar los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de las políticas europeas y en las actuales prioridades de la Comisión; la segunda es abrir una reflexión sobre el desarrollo adicional de la visión a más largo plazo y la orientación de las políticas sectoriales a partir de 2020.

La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición, incluidos los de mejora de la legislación, para garantizar que las políticas existentes y las nuevas tengan en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el medioambiental y el económico.

Para crear un espacio dinámico que reúna a las distintas partes interesadas de las esferas pública y privada, la Comisión pondrá en marcha una plataforma multilateral que sirva para realizar el seguimiento y el intercambio de las mejores prácticas en materia de aplicación de los ODS en todos los sectores.

A partir de 2017, la Comisión informará periódicamente de los avances de la UE en la aplicación de la Agenda 2030 y pondrá en marcha un trabajo de reflexión sobre el desarrollo adicional de una visión a más largo plazo, para después de 2020.

  1. Propuesta de un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo: Se trata de un cambio de paradigma en la cooperación al desarrollo en la Agenda 2030. La propuesta establece una visión y marco de acción comunes para todas las instituciones de la UE y todos los Estados miembros, con especial énfasis en los impulsores transversales del desarrollo, como la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible y la lucha contra el cambio climático, la inversión, la migración y la movilidad.

El objetivo es aumentar la credibilidad, la eficacia y el impacto de la política de desarrollo de la UE, sobre la base de análisis y estrategias comunes y de una programación y actuación conjuntas, con una mejor información.

Un ejemplo de este enfoque lo constituye la propuesta de Plan Europeo de Inversiones Exteriores que utilizará la ayuda oficial al desarrollo para movilizar fondos procedentes de otras fuentes con el fin de generar un crecimiento sostenible en beneficio de los más pobres.

  1. Hacia una asociación renovada con los países de África, Caribe y Pacífico para después de 2020: El objetivo es llegar a un acuerdo con los países ACP asociados en virtud de un acuerdo marco que iría acompañado de asociaciones regionales adaptadas para los países de África, el Caribe y el Pacífico, que aborden las oportunidades y desafíos regionales específicos.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha añadido: «La propuesta de un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo es la respuesta de la UE a un mundo cada vez más complejo e interconectado. Mi objetivo es lograr un auténtico consenso, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones de la UE y de todos los Estados miembros, que nos ayudará a liderar la acción mundial en pos de la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible. Junto con las propuestas para nuestra futura colaboración con los países de África, del Caribe y del Pacífico, viene a confirmar de forma inequívoca la voluntad de la UE de trabajar con nuestros socios de todo el mundo para construir un mejor futuro para todos».

 

Añadir nuevo comentario