La contribución de la ciencia y de las partes interesadas es la clave para una gestión del Agua efectiva

12.04.2017 | Agua

La iniciativa para CEO sobre Agua (CEO Water Mandate) del Pacto Global de Naciones Unidas, junto a CDP, The Nature Conservancy (TNC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y la organización WWF, presentaron un documento de trabajo sobre el valor de establecer un objetivo de agua en las empresas en un marco creíble basado en la ciencia, en iniciativas locales y en el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG6).


El documento presenta buenas prácticas en el establecimiento de objetivos de agua corporativos y describe los retos y oportunidades potenciales para las empresas en el establecimiento de estos Objetivos. El contenido refleja los datos recopilados durante la Reunión 16º de Grupos de Interés de la Iniciativa CEO Water Mandate, durante la Semana Mundial del Agua de Estocolmo en septiembre de 2016.

El documento está destinado principalmente a las empresas y se propone como una guía que ayude a usar métricas de agua basadas en el contexto y establecer objetivos de agua significativos que apoyen los esfuerzos de mitigación del riesgo de agua de las empresas.

El documento inicia explicando en qué consiste un Objetivo Corporativo de Agua basado en el contexto (corporate context-based water target). Se apoya en tres ejes clave: Información científica; Objetivos locales y globales en relación a legislación; e inclusión de grupos de interés.

Además describe cuáles son los beneficios de estableces estos objetivos de Agua en las empresas y presenta buenas prácticas recopiladas en el Reporte Anual del CDP sobre divulgación en temas de Agua. Uno de los casos presentados es de la industria de bebidas. Se trata de la Mesa Redonda para la industria de Bebidas (Beverage Industry Environmental Roundtable o BIER). En el año 2015, el BIER publicó un documento conceptual llamado “Performance in Watershed Context”, que definió desde una perspectiva práctica la gestión del desempeño relacionado con el agua en empresas del sector.

El documento concluye que la contribución de la ciencia y de las partes interesadas será fundamental para el establecimiento de objetivos en temas de gestión de agua.

Los datos, junto con los sistemas de monitoreo y evaluación, serán los que establecerán los límites del sistema de agua y permitirán que cada usuario del agua entienda el impacto de su consumo.

Se deben alcanzar un conjunto de indicadores comunes en agua basados ​​en el contexto para contribuir al ODS 6 y para que las empresas puedan evaluar sus riesgos e impactos en este tema.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario