La cooperación española publica una guía para orientar a las empresas en su aportes a los ODS en América Latina

30.05.2017 | Tendencias
La Agencia Española de Cooperación (AECID) presentó "Estudio sobre la contribución de la empresa a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible​", un informe analiza cómo puede contribuir la empresa española radicada en América Latina a la consecución de los ODS. Incluye una guía para orientar a las empresas en la toma de decisiones y la priorización de acciones en materia de ODS.

La Agencia Española de Cooperación (AECID) presentó el "Estudio sobre la contribución de la empresa a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible​", en un acto presidido por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. El informe analiza cómo puede contribuir la empresa española radicada en América Latina y el Caribe a las agendas de distintos países en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La región objeto de estudio comprende siete países: Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana. Han sido seleccionados por formar parte  del  listado de  países  de  la región objeto  del Plan  Director  de  la  Cooperación  Española, tener una agenda nacional alineada con las temáticas de los ODS y haber recibido una mayor inversión del sector empresarial español en los últimos años. En la actualidad se estima que hay unas 1.170 empresas españolas operando en dicha región. 

El informe realiza un diagnóstico de situación de los países seleccionados en términos de ODS, e identifica las líneas de actuación y sectores con mayor impacto positivo en la consecución de los Objetivos. Todos los países analizados cuentan con sus correspondientes Planes Nacionales de Desarrollo que cubren, en mayor o menor medida, los 17 objetivos planteados por Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El análisis, realizado por Forética, identifica como ODS prioritarios para la región los de crecimiento económico y trabajo decente (ODS 8) e industria, innovación e infraestructura (ODS 9). 

Por otro lado, en el caso concreto de España, el análisis concluye que los ODS con menor grado de desarrollo son el 17 (Alianzas para lograr los objetivos), el 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el 14 (Vida submarina). Los Objetivos con mayor grado de desarrollo en nuestro país son el 13 (Producción y consumo sostenibles) y el 3 (Salud y bienestar). 

El informe incluye además una guía para orientar a las empresas en la toma de decisiones y la priorización de acciones en materia de ODS, tanto en los países en los que la AECID lleva a cabo planes de cooperación al desarrollo, como en las empresas españolas que a través de su actividad pueden contribuir a resolver los grandes retos globales del desarrollo sostenible.

Contiene 17 fichas, una por cada  ODS,  que  facilitan  el  entendimiento  y  la  contribución  de  la  empresa  a  los mismos, analizando la importancia del objetivo para el desarrollo sostenible, los sectores empresariales para los cuales son estratégicos cada uno de los objetivos, junto con ejemplos de acciones y herramientas que se pueden emplear para contribuir a los mismos.

En cuanto a los sectores, las  industrias extractivas,  la  agricultura,  ganadería,  silvicultura  y  pesca,  la  industria  manufacturera y las actividades financieras y de seguros, son las que tienen una capacidad mayor de influencia en más objetivos. 

Acceda al informe completo aquí

Añadir nuevo comentario