Cambio Climático

La desinversión en fósiles pisa fuerte en la COP21

02.12.2015 | Cambio Climático

Los ejes del debate corporativo dentro de la COP21 pasaron por des-inversión en combustibles fósiles, inversión en forestación y agro-negocios.


(Enviado Especial, Paris, Le Bourget) Uno de los eventos más relevantes fue el organizado por los activistas de mercados fianancieros sustentables de 350.org, que contó con la presencia de May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.org,  Pascal Canfin, asesor principal de WRI, Jeremy Leggett, de Carbon Tracker Initiative, Stephen Heintz, presidente de Rockefeller Brothers Foundation, y Kevin De León, presidente del Senado del Estado de California, quien compartió el esfuerzo del Congreso de California para aprobar una resolución de desinversión en dos de los mayores fondos de pensiones a nivel mundial, CalPERS y CaISTRS, que juntos representan 500 mil millones en activos.

El minuto de oro del encuentro lo protagonizó Stephen Heintz cuando llamó a “ponerle fin a la era de los combustibles fósiles”. 

Inversiones Forestales

Alemania, Noruega y el Reino Unido anunciaron que proveerán 5 mil millones de dólares entre el 2015 y el 2020 para reducir la deforestación, siempre que esto pueda demostrarse con reducción de emisiones que sean medibles, reportables y verificables.

Empresas del sector privado como Marks & Spencer y Unilever se comprometieron a acabar con la pérdida del bosque natural al 2030. Con este  anuncio, que incluye a otras 42 empresas de la coalición We Mean Business, buscarán reducir emisiones netas en deforestación para antes del 2020 dentro de sus cadenas agrícolas de producción de aceite de palma, soja, papel y productos cárnicos.

Agronegocios

Por primera vez en la historia de la COP, la agricultura fue el tema central de todo un día de negociaciones. Esto demuestra la creciente importancia de hacer más alimentos disponibles para una población mundial cada vez mayor, pero al mismo tiempo reducir la huella de gases de efecto invernadero en la agricultura.

PepsiCo  Olam y Kellogg Company presidieron un grupo de trabajo sobre Clima Inteligente en la Agricultura (CSA) con el objetivo de producir un 50% más de alimentos y fortalecer la resiliencia de las comunidades agrícolas, mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%  hasta 2030.

"Estamos enfocados en ayudar a mejorar el sustento de las familias y las comunidades que cultivan nuestros ingredientes de cultivo", dijo John Bryant, presidente y consejero delegado de Kellogg Company. "Nuestros esfuerzos dentro de Clima Inteligente en la Agricultura tienen por objeto aumentar la productividad y la capacidad de recuperación para ayudar a los agricultores a producir más con menos recursos naturales", finalizó. 

Seguí la cobertura exclusiva de ComunicaRSE desde @comunicarse y desde nuestro Facebook

Añadir nuevo comentario