La experiencia de Loma Negra y Nidera en negocios inclusivos en la Argentina

13.11.2015 | Negocios Inclusivos

GDFE, RedEAmérica Argentina- en alianza con ENI Di Tella, CEADS y la UdeSA- realizaron el segundo taller de Negocios Inclusivos con la presentación de dos casos empresarios: Fundación Loma Negra y su trabajo con el Taller Protegido Crecer Juntos; y la empresa Nidera y su nuevo programa de apoyo a pequeños productores.


La apertura del Taller estuvo a cargo de Gabriel Berger de la Universidad de San Andrés quién explicó la diversidad de conceptos que se vinculan con la idea de negocios inclusivos desde el concepto de emprendimiento social, empresa social, empresas con impacto, hasta el de negocios con la Base de la Pirámide, y explicó las diferencias y similitudes de estas terminologías.

Destacó que el concepto de negocios inclusivos implica incluir a los sectores de bajos ingresos no sólo como clientes sino también como proveedores, trabajadores y socios de negocio. La idea central es que estos sectores generen y se apropien del valor junto con la empresa.

A continuación Mario Casasco de Fundación Loma Negra relató su experiencia en Negocios inclusivos a partir del Programa Generar que lleva adelante RedEAmerica. El trabajo consiste en el apoyo de la Organización Crecer Juntos, en particular el taller textil de la organización que emplea a más de 40 personas, entre ellas 14 con capacidades diferentes. Para contar sobre la experiencia estuvo presente la trabajadora social Silvia Díaz (técnica local que trabaja con Loma Negra y acompaña el proyecto de Crecer Juntos).

Díaz explicó que el trabajo se inició con un análisis FODA para detectar qué oportunidades se podrían aprovechar para mejorar el negocio del taller textil.  El trabajo de Loma Negra consistió en la inversión en equipos y maquinarias para el taller, y ciclos de capacitación y ronda de negocios para mejorar el modelo de negocio del taller textil.

Entre los desafíos internos a Loma Negra se detectó la necesidade de crear una nueva concepción de proveedor en el sector de compras, una nueva concepción de los plazos que necesitan los proveedores sociales y la adaptación de los criterios de compra.

Como resultado del trabajo de apoyo de Loma Negra, se produjo un crecimiento de las ventas de un 75%  entre julio de 2014 y julio de 2015.

El otro caso que se presentó en la jornada fue el de la empresa Nidera que recientemente lanzó un programa de apoyo a pequeños productores. Como el foco de trabajo de Nidera en sustentabilidad se basa en el "desarrollo de la ruralidad", la empresa se propuso detectar oportunidades para vincular los objetivos sociales con el core del negocio. En una charla con la responsable de Marketing se detectó que las semillas remanentes de campañas anteriores que la empresa decide retirar del mercado terminanban por generar costos elevados de almacenamiento y descarte. Entonces surgió la idea de crear un programa de empoderamiento de pequeños productores que les permita acceder a este tipo de semillas de bajo precio. El objetivo es colaborar con las economías regionales y evitar el empobrecimiento de los productores y su inevitable migración a las ciudades.

De esta manera Nidera se asoció con la organización Ashoka, realizó un relevamiento de actores y eligió algunas localidades de la provincia de Córdoba (San Nicolás, Cruz del Eje y Villa Soto) para iniciar la prueba piloto. Además de Ashoka se trabaja en alianza con el Ministerio de Agricultura de Córdoba.

El trabajo inicial consistió en la creación de un equipo interdisciplinario dentro de Nidera, un primer acercamiento a los productores rurales a través de un trabajo de observación etnográfica, y la construcción de Modelo de negocio.

Javier García Moritán, gerente de Sustentabilidad de Nidera, informó que la prueba piloto comenzó hace un mes y que ya se realizaron las primeras ventas de semillas, aunque resta avanzar en la evaluación del impacto del programa.

El taller finalizó con la dinámica grupal de los "seis sombreros para pensar" de Edward De Bono que propuso a los participantes ejercitar el pensamiento lateral y realizar comentarios a los dos casos presentados en el taller. La dinámica fue moderada por Jaqueline Pels del ENI DI TELLA.

Añadir nuevo comentario