La FAO se alía con Unilever para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos

22.09.2017 | Alimentos

La FAO ha sellado una alianza estratégica con Unilever destinada a ayudar a los países en sus esfuerzos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y abordar el cambio climático, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alianza abordará también el cambio climático y el desarrollo de innovaciones digitales para pequeños agricultores.


Según informó el organismo en un comunicado, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva y el Director Ejecutivo de Unilever y promotor de los ODS, Paul Polman, firmaron este martes  un acuerdo para asegurar mejor acceso a los alimentos y promover la agricultura sostenible, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

“En FAO estamos encantados de asociarnos con Unilever. Alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere compromiso y acción. A través de esta alianza podremos tener un impacto positivo en las vidas de los agricultores familiares y consumidores y avanzar hacia un producción y consumo más sostenibles”, afirmó Graziano da Silva tras el encuentro con Polman en la oficina de la FAO en Nueva York.

Cinco objetivos clave

La colaboración entre la FAO y Unilever está orientada a cinco puntos estratégicos de intervención, que incluyen: la innovación digital, el respeto de la tenencia de la tierra y la creación de resiliencia para los pequeños agricultores, así como el cambio climático y la pérdida y el desperdicio de alimentos.
 
La alianza cubrirá países de todo el mundo, empezando en América Latina, y es parte de la Estrategia de la FAO para las Asociaciones con el Sector Privado para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible clave.  

La FAO ya se asoció con Unilever en Argentina -donde se estima se pierde más de un kg de alimentos por persona y día- en una iniciativa que servirá de modelo que puede ser replicado a nivel mundial. Unilever, que se ha comprometido a reducir a la mitad los residuos alimentarios en 2025, ha acordado trabajar con la FAO para lanzar iniciativas conjuntas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, con campañas de sensibilización que involucren a los gobiernos, sociedad civil y sector privado.

Cambio climático y agricultura

Al mismo tiempo, se desarrollarán plataformas conjuntas de promoción en el ámbito del cambio climático, y la FAO apoyará la participación directa de Unilever en foros clave de alto nivel, como la iniciativa del Marco de acción mundial para hacer frente a la escasez de agua.

La estrategia digital de Unilever para la agricultura sostenible, centrada en la prestación de servicios de información, transaccionales y de asesoramiento a través de la tecnología móvil, se ajusta a la visión de la FAO de aumentar los ingresos rurales. También ofrece una oportunidad de explorar conjuntamente cómo desarrollar soluciones digitales innovadoras para llegar a los pequeños campesinos y a los agricultores familiares.

Añadir nuevo comentario