La Fundación Bequal certifica empresas que incorporan a personas con discapacidad

15.12.2015 | Diversidad

Se presentó el sello Bequal en Barcelona, el cual certifica la incorporación de trabajadores con discapacidad de forma normalizada, además de indicar cómo hacerlo, explicó la directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val. Actualmente ya hay más de 20 grupos empresariales certificados.


En el encuentro informativo, celebrado en el Hotel ILUNION Barcelona, participaron también el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, Sisco Vallverdu; el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Cataluña, Xavier López; la responsable de Calidad de Cellnex Telecom, Anna Villa; la jefa del Área de Diversidad de Suez Water Spain, Rebeca Marín; el responsable de Desarrollo Humano y Diversidad de Gas Natural Fenosa, Ignacio Cendón, y el director de ONCADIS, Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de Activa Mutua 2008, Antonio Andújar.

En su exposición, Xavier López destacó que “las personas con discapacidad tienen que trabajar y hacerlo donde nos gusta trabajar a todos, en la empresa, sea pública o privada”. En este sentido, argumentó que “las empresas, como instituciones, tienen como principal objetivo pervivir en el tiempo y, por tanto, han de tener perspectiva a largo plazo; dentro de los objetivos de la empresa, estas pueden y deben tener el compromiso con el empleo, y el empleo estable y de calidad”. Por este motivo, subrayó la importancia del  “compromiso con la creación de empleo en colectivos con mayores dificultades”.

Otro de los participantes, Sisco Vallverdu, explicó que trabajan para formar a sus estudiantes para que sean conscientes de la importancia de que “la tecnología sea transparente” y permita que “desaparezcan las barreras”.

Por su parte, Marta Val detalló el proceso que ha de seguir una empresa para obtener alguna de las tres categorías del sello (Bequal, Bequal Plus o Bequal Premium). Se divide en tres etapas: Primero, la de asesoramiento; después la de inspección, donde se valoran 69 indicadores; y, finalmente, se desarrolla el proceso de certificación en sí mismo. Además afirmó que “ya no es sólo un modelo para empresas sino también para la administración pública”.

Este sello no solo certifica la incorporación de trabajadores con discapacidad de forma normalizada, sino que aporta las claves de cómo hacerlo. Ignacio Cendón, de Gas Natural Fenosa –una de las empresas que recibido el Sello Bequal– destacó que es importante recibir la certificación Bequal ya que asegura que las medidas se aplican correctamente: “¿Por qué certificarse? Para poder tener una herramienta de diagnóstico y una óptica global a partir de un sello elaborado por personas especializadas en discapacidad”.

En este sentido se manifestó Anna Villa, de Cellnex Telecom –otra de las empresas certificadas–, que puso el ejemplo de detalles que a veces pueden pasar desapercibidos como “a qué altura deben estar los botones del ascensor”.

Los ponentes destacaron la importancia de que las empresas apliquen estas medidas por convicción. Por ejemplo, Rebeca Marín expuso la voluntad de su compañía de “ir más allá de lo que dicta la legislación”. En esta misma dirección apuntó Ignacio Cendón: “Mal vamos si solo nos limitamos a cumplir la obligación de emplear a un 2% de trabajadores con discapacidad”. Y mencionó que en su empresa se han “autoimpuesto el objetivo de incorporar el 3% de trabajadores con discapacidad al final de 2016”.

Por otra parte, Antonio Andújar destacó que “Bequal ha significado una oportunidad de negocio”, porque al conocer más profundamente el sector de la discapacidad, les ha permitido diferenciarse de la competencia. Además aseguró: “Cuando hablamos de mutualistas, de profesionales de las empresas sociales, no diferenciamos entre trabajadores con o sin discapacidad, porque las aportaciones que hace cada trabajador es la misma”.

Entre las campañas que ha impulsado ONCADIS, Andújar explicó la de ‘Lenguaje Adecuado’, la cual les ha permitido darse cuenta que palabras de uso habitual como “minusválido, inválido o discapacitado pueden ser peyorativas”. Otra de las iniciativas que destacó Andújar fue la creación de “la primera guía de primeros auxilios de una mutua de trabajo de lectura fácil”, que se consigue “diciendo las cosas de forma sencilla y clara”.

Añadir nuevo comentario