Cobertura exclusiva

"La inclusión de la mujer multiplica el impacto social de la tecnología móvil"

29.09.2016 | Entrevistas

Mats Granryd, CEO de la asociación de operadores de tecnología móvil GSMA conversó con ComunicaRSE sobre el discurso ofrecido en la inauguración de la Asamblea General de la ONU y sobre la Hoja de Ruta que la industria de la tecnología móvil se propone para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Todos los años las autoridades de Naciones Unidas invitan a un representante del sector privado a ofrecer unas palabras en la apertura del debate general de la Asamblea. Este año, Mats Granryd, CEO de la asociación de operadores de tecnología móvil GSMA, fue el encargado de relatar a los altos mandatarios el rol que cumple su industria en el desarrollo de servicios tecnológicos críticos para la comunicación y el desarrollo sostenible.  

Con más de 800 mil operadores móviles y 3000 empresas del ecosistema tecnológico, la red de GSMA conecta a más de 4.8 mil millones de personas alrededor del mundo. Este potencial de alcance a cerca de dos tercios de la población mundial es presentado por Granryd como el valor agregado que puede ser aprovechado para impulsar la agenda 2030. 

El tema central de la Asamblea este año es la respuesta humanitaria a los Refugiados, ¿cómo se involucra la industria de la tecnología móvil en este desafío?

“La conectividad se ha vuelto un asunto vital para nuestras sociedades. Para las personas refugiadas significa poder comunicarse con sus familiares, tener acceso a información vital y salir adelante en sus nuevas vidas. En mi discurso ante la Asamblea de la ONU quise resaltar el rol vital que juega nuestra industria en la respuesta humanitaria a través de servicios de envío de dinero, servicios digitales de salud y herramientas de aprendizaje para escuelas de refugiados, por nombrar algunos ejemplos. De hecho la industria es muy activa al respecto. Para mencionar un caso reciente en 2015 lanzamos el acuerdo ‘Humanitarian Connectivity Charter’ para trabajar en explorar el potencial de nuestra red para facilitar el acceso a la información y la coordinación de la asistencia en situaciones de emergencia y crisis. El objetivo era coordinar esfuerzos entre las empresas para ayudar a mejorar la conectividad de las personas en crisis, con especial énfasis en los refugiados. Este año firmamos un nuevo acuerdo con Naciones Unidas para desarrollar una Hoja de ruta para promover compromisos de la industria en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

¿En qué consiste esta Hoja de Ruta?

"En primer lugar, se trata de crear un movimiento que sensibilice a los usuarios de tecnología móvil acerca de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Objetivos del Milenio no fueron bien difundidos. Con los ODS queremos que eso sea distinto. Como primera acción concreta desarrollamos una aplicación para teléfonos móviles que informa y moviliza a la acción en relación a cada uno de los 17 Objetivos. Algunas de las acciones que los usuarios están proponiendo son fotografías de productos sustentables, invitaciones a campañas ambientales, comunidades de compromiso en la lucha contra el cambio climático, entre otras. La idea es que sea una plataforma colaborativa y de acción. Empresas como Telmex, American Movil, Telefónica, Millicom, Turkcell se involucraron en el proyecto a través del desarrollo de la aplicación móvil. Además estamos promoviendo esta agenda en los foros y encuentros con la industria.

El segundo objetivo es aprovechar el potencial de impacto de la tecnología móvil para jugar un papel destacado en la consecución de la Agenda 2030. Como siempre digo, lo importante no es la conectividad sino lo que la conectividad habilita: inclusión financiera, inclusión digital, desarrollo educativo, social  ambiental. 

Tercero, la Hoja de ruta llama a trabajar a través de la iniciativa “Conectando Mujeres” en la reducción de la brecha de género en nuestra industria. Hoy, hay un estimado de 200 millones de mujeres que no acceden a la tecnología móvil. Que hoy suceda esto es una oportunidad perdida en bienestar social y económico, es una oportunidad de negocios perdida. La inclusión de la mujer multiplica el impacto de la tecnológía móvil”.

Durante la Asamblea General GSMA presentó un Reporte que detalla los impactos de la industria móvil en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Qué conclusiones destacadas ofrece el reporte?

"El Reporte que presentamos en la Asamblea presenta los avances de nuestra industria en cuatro objetivos que seleccionamos como prioritarios según las áreas donde mayor impacto tenemos. En primer lugar, la lucha contra la Pobreza. Con compromisos para desarrollar productos para promover la accesibilidad financiera. En segundo lugar, la igualdad de Género. Con 18 operadores y más de 90 millones de clientes sumados a la Iniciativa mencionada antes. Tercero, el crecimiento económico y el gran potencial de la industria para promover el desarrollo sostenible. Y finalmente, cambio climático y desarrollo de infraestructura. 
El Reporte mide el progreso en la consecución de estos objetivos, según mercados desarrollados, en desarrollo y mercados en transición. Nos hemos comprometido a presentar el progreso en los objetivos y metas todos los años hasta el año 2030. Además, la aplicación móvil retroalimentará nuestra hoja de ruta con información sobre los intereses de los usuarios en la agenda de sostenibilidad".

En una conferencia de prensa le preguntaron sobre el asunto de la privacidad de la información en la industria de la telefonía, ¿cuál es su opinión sobre los pedidos de organismos de gobierno a empresas para liberar información de los usuarios?

"Es una pregunta difícil. Creo que hay tanta información en la red que siempre está la posibilidad que sea usada de manera incorrecta. Pero el asunto es que nuestra industria nació hace muy poco. Antes tenías por un lado a la industria de la telefonía y por otro lado al Internet. Recién en el año 2008 estos dos polos se unieron gracias a la invención del smartphone. Nuestra industria es un ecosistema muy joven, de sólo 8 años. Esta pregunta no podemos tomarla tan fácilmente, necesitamos llegar a la adolescencia de nuestra industria para responder de manera adecuada”.

Discurso de Mats Granryd en la apertura de la Asamblea de Naciones Unidas:

 

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Añadir nuevo comentario