La Oficina de Derechos Humanos de la ONU anuncia una alianza estratégica con Microsoft

17.05.2017 | Articulación Público-Privada

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció un acuerdo de cinco años con la empresa Microsoft, que donará cinco millones de dólares para apoyar la labor de esa dependencia y diseñar un Observatorio online. Es la primera vez que el sector privado respalda de esta manera a esa Oficina.


La contribución servirá para la creación y aplicación de tecnología avanzada para predecir, analizar y responder a graves crisis de derechos humanos.

Laurent Sauveur, portavoz de esa Oficina, mencionó una de las aplicaciones de este acuerdo: “Uno de los productos que vamos a desarrollar con Microsoft es “Rights View” [Observatorio de Derechos]. Se trata de un tablero que tendrá capacidad para incorporar gran cantidad de datos y resumir el panorama de la situación de derechos humanos en un país determinado”.

Como parte del acuerdo, Microsoft proporcionará una donación de 5 millones de dólares ( USD) para apoyar el trabajo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Esto representa un nivel sin precedentes de apoyo de una organización del sector privado.

Un área particular de enfoque para la asociación será el desarrollo y uso de tecnologías avanzadas diseñadas para predecir, analizar y responder mejor a situaciones críticas de derechos humanos.

La nueva asociación se basa en una relación de larga data entre la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Microsoft que se basa en dos ideas compartidas. El primero es el compromiso de asegurar que la tecnología desempeñe un papel positivo en la promoción y protección de los derechos humanos. El segundo es el reconocimiento de la necesidad de que el sector privado desempeñe un papel más importante en la promoción de la causa de los derechos humanos a nivel mundial.

Además, este miércoles los líderes de algunas de las más grandes empresas de tecnología del mundo se reunieron este miércoles con diplomáticos de la ONU, para intercambiar ideas sobre cómo la innovación puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ejecutivo de Google Ex, el Dr. Astro Teller, compartió la más reciente iniciativa de la compañía: un proyecto para ofrecer acceso a Internet mediante globos aerostáticos. La iniciativa llamada Loon, se lanzó en Brasil y otras partes de Latinoamérica con la ayuda de la Aviación Civil de Naciones Unidas. Varias unidades inalámbricas transmisoras de Internet fueron puestas en el aire con globos aerostáticos en lugares remotos en los que antes no existía el acceso a la red.

“Miren esta es una foto de personas en Brasil, subiéndose a los árboles para obtener mejor señal, es así como les cambia la vida”, dijo Teller, al mostrar imágenes del proyecto al público presente.

Tanto la vicesecretaria general adjunta como los empresarios, subrayaron que la única manera de alcanzar los ODS, será mediante las asociaciones gubernamentales y del sector privado.

Fuente: ONU

Añadir nuevo comentario