La OIT pide cumplir las normas laborales en las cadenas de suministro

02.11.2015 | RRHH

Para la OIT, un enfoque simplemente legalista es insuficiente para garantizar el cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo por la naturaleza internacional de las empresas multinacionales.


Las dificultades en el cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo son numerosas. El sector informal en muchos países es un obstáculo para garantizar la aplicación de la legislación.

Pero, aún en la economía formal, controlar físicamente los cientos de miles de lugares de trabajo plantea diferentes problemas para los organismos de inspección del trabajo. Mientras que la mayoría de las leyes y reglamentaciones que rigen el cumplimiento son de carácter nacional, la naturaleza internacional de las empresas multinacionales significa que un enfoque simplemente legalista, que depende del gobierno para hacer respetar las leyes laborales nacionales, es insuficiente con respecto a lo que se necesita.

El diálogo social debe ir más allá de la cuestión de la aplicación de la legislación laboral y promover dentro de la cultura del trabajo del reconocimiento de la importancia de incorporar las normas internacionales del trabajo.

Según Ghellab, las ventajas del respeto de las normas y de los convenios colectivos no siempre llegan hasta las cadenas de suministro. “Crear lugares de trabajo seguros y sanos es rentable para las empresas”, señaló.

Un diálogo social eficaz entre gobierno, trabajadores y empleadores puede contribuir a fomentar el respeto de las normas y a mejorar los lugares de trabajo.

“El cumplimiento de la legislación es más que la aplicación de las leyes, se trata también de crear un lugar de trabajo donde hay cooperación entre la dirección y los representantes de los trabajadores, y donde sean respetados los principios y derechos fundamentales en el trabajo”, precisó Yousef Ghellab, Jefe de la Unidad de Diálogo social y Tripartismo de la OIT.

Los Consejos Económicos y Sociales y otras instituciones similares (CES e IS)  pueden desempeñar un papel decisivo en la promoción de la aplicación de las normas en el lugar de trabajo, incluso en las cadenas de aprovisionamiento. En la mayoría de los casos, los CES- IS trabajan en la misma línea que la OIT, proporcionando un foro para el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno.

Pero según Ghellab, la cuestión del cumplimiento de la legislación no siempre es percibida como un elemento integral de su función: “Estas instituciones tienden a concentrarse en otros temas, (sin embargo la OIT considera) que el cumplimiento de las normas es una cuestión nacional, en tanto que está relacionada con el desarrollo, una cuestión que merece la atención del gobierno y de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en el más alto nivel”.

El tema “Reforzar el cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo mediante la inspección del trabajo” fue identificado por la OIT como una esfera de importancia decisiva. En este contexto, han sido implementadas diversas iniciativas piloto de diálogo social, que involucran a los Consejos Económicos y Sociales y a otros organismos tripartitos, para mejorar el cumplimiento de las normas.

En Vietnam, por ejemplo, el gobierno y los interlocutores sociales adoptaron un acuerdo tripartito en materia de acoso sexual en el lugar de trabajo. En Haití, los expertos de la OIT apoyaron el establecimiento de una mesa redonda para el diálogo social, un foro que tiene la finalidad de fortalecer las relaciones laborales y abordar las cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y la competitividad en la industria textil del país.

 

 

Añadir nuevo comentario