La ruta hacia las Smart Cities

09.09.2016 | Ciudades

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el estudio "La ruta hacia las smart cities: migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente", que expone casos de éxito en el camino que deben seguir las ciudades para ser más eficientes, acogedoras y ambientalmente amigables.


Según los autores, una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular  la  formación de un gobierno  eficiente  que  incluya  procesos  de  planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo  integrado  y  sostenible, las Ciudades  Inteligentes se tornan  más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así vidas.

La propuesta de esta Guía es presentar de forma práctica y abarcadora los conceptos básicos y los  principios de las Ciudades Inteligentes así como los elementos necesarios para su composición, tales como el uso de tecnologías y  procesos,  los mecanismos que buscan mayor eficiencia de los  gobiernos, la ampliación de la productividad de las empresas y el incentivo al ambiente de innovación, tomando en cuenta las especificidades del contexto de América Latina y el Caribe.

En esta Guía, se muestra la manera en que ciudades de diferentes partes del mundo usan tecnologías inteligentes para mejorar sus operaciones y la oferta de servicios a los ciudadanos, convirtiéndose en fuente de  inspiración para dicha región.

A partir de estos contenidos, esta Guía espera ofrecer una base conceptual para la discusión sobre las Ciudades Inteligentes. Al presentar ejemplos prácticos y casos de éxito que reflejan la realidad de muchas ciudades alrededor del planeta, se espera que la Guía pueda funcionar como inspiración y referencia  para  alcaldes,  gestores, consultores, empresarios, planificadores y sus equipos, y que pueda servir como punto de partida para discutir sus futuros planes de acción.

La Guía se puede descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario