La sostenibilidad como factor clave en tiempos de crisis

27.10.2016 | Gobierno Corporativo

Se llevó a cabo el 7° Foro de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol donde se generó un diálogo en torno a cómo abordar la sostenibilidad en momentos de crisis.


El pasado 19 de octubre se realizó El 7° Foro de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol, un espacio de reflexión para el sector empresarial en donde se concluyó que en periodos de crisis la sostenibilidad debe jugar un papel importante como parte de la estrategia del negocio.

La apertura del evento estuvo a cargo de José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien agradeció a los asistentes su participación y afirmó que las organizaciones no sólo tiene como objetivo generar un crecimiento económico sino que se debe valorar el desarrollo social y ambiental.

Posteriormente, Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol presentó cómo la compañía involucra la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio, para esto, la han convertido en el modo de vida de la compañía, es por esto, que Ecopetrol tiene como objetivo proteger el agua, la biodiversidad e impactar positivamente a las comunidades donde operan. Así mismo, afirmó: “La energía no es el problema es la solución, por eso, debemos generar petróleo y gas limpio, es el compromiso que tenemos con el país”.

Ernst Ligteringen, consultor y ex director de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés), expuso cómo abordar la sostenibilidad en tiempos de crisis, en donde afirmó que el reto que actualmente tenemos en materia de sostenibilidad es descubrir cómo suministrar al país una energía segura y al mismo tiempo reducir los gases de efecto invernadero.

Para esto Ligteringen afirmó que: “Para lograr una energía del futuro se requiere un liderazgo que tome en cuenta el Cambio Climático, el Acuerdo de París y saber cómo esto puede afectar a la compañía”.

El panel “Líderes Grupo Ecopetrol” fue moderado por Ernst Ligteringen, consultor y ex director del Global Reporting Initiative -GRI  quien se enfocó en el diálogo que debe tener las compañías con sus grupos de interés. Para Eduardo Uribe, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol, “La misión de la compañía no es sólo producir petróleo sino generar bienestar, riqueza, garantizar salud y equidad en las regiones de Colombia para integrar los jóvenes del país al mercado nacional y global”.

Amaury De La Espriella, presidente de Esenttia afirmó, “ Una compañía que sólo se enfoque en lo económico y no tenga en cuenta la dimensión social y ambiental está llamada a fracasar” Por eso, Ecopetrol a través de Reficar ha desarrollado con el apoyo de Esenttia iniciativas enfocadas en capacitar a las comunidades de la zona donde opera la compañía, con esto contribuyen a su desarrollo.”

Por otra parte, María Victoria Riaño, presidente de Equion, se enfocó en el control de recursos. Por eso mencionó que desde su compañía trabajan por  generar institucionalidad y conocimiento para que las comunidades tengan la capacidad de fiscalizar los recursos, “Empresas, comunidad y gobierno debemos trabajar en conjunto para acabar con la desinformación y la desconfianza”, aseguró Victoria Riaño.

El panel Líderes Empresariales con enfoque desde distintos sectores empresariales fue moderado por Víctor Hugo Malagón, consiliario y catedrático de la Universidad del Rosario, quien propuso un diálogo en torno a la sostenibilidad en tiempos de crisis. Para Lina Echeverri, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón “La Sostenibilidad debe estar inmersa en el ADN de la compañía pero sobre todo hay que entender nuestro entorno, a nuestros grupos de interés para establecer un diálogo con ellos y proponer acciones.”

Para Ignacio Hojas, presidente para Middle Américas Unilever, “Uno de los principales deberes que tiene la compañía es realizar un uso eficiente de los recursos naturales del planeta y asegurar que generamos empleo, de igual forma, más que un tema de ventaja competitiva la sostenibilidad es algo que debe estar en el centro de la estrategia del negocio.”

También afirmó que la tecnología es uno de los principales retos que tenemos en materia de sostenibilidad, “Esta trae grandes beneficios sociales pero se debe identificar cómo hacemos para que la tecnología sea inclusiva para que de esta manera así las industrias generen empleo”.

Por último, intervino Fernando Cortés, vicepresidente de Responsabilidad Social Empresarial de  Grupo Bolívar, quien comentó que “Es complejo medir lo social porque es un tema que depende de otros factores. Sin embargo, la academia se ha convertido en un aliado importante para este tipo de mediciones, así mismo, el sector empresarial debe mostrar su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde Grupo Bolívar utilizamos herramientas como la VISIÓN 2050 de CECODES- Desarrollo Sostenible para revisar cómo ha crecido la empresa en cuanto al desarrollo ambiental y social”.

 

Añadir nuevo comentario