LafargeHolcim Awards premió dos proyectos argentinos

09.10.2017 | Premios

Se realizó la 5ta edición del certamen que premia los proyectos que otorgan soluciones inteligentes para ciudades y entornos urbanizados. En esta oportunidad, el tema principal fue: soluciones sustentables para el problema urgente del agua.


El jueves 5 de octubre se dieron a conocer los ganadores de la 5ta edición de los premios LafargeHolcim Awards Regionales en San José de Costa Rica, la mayor competencia a nivel mundial en cuanto a diseño sustentable.

Argentina celebró en el podio con dos equipos de la Universidad Nacional de Córdoba que ganaron el 1° y 3° puesto del premio Next Generation, la categoría que convoca a estudiantes y profesionales de hasta 30 años. Está dirigida a proyectos visionarios e ideas audaces y les da a los jóvenes profesionales la posibilidad de acceder a una plataforma de exposición pública y lograr reconocimiento.

El 1° lugar, con un premio de US$25.000, fue para "Figura Territorial en Argentina. Paisaje de energía mareomotriz" (Territorial Figure in Argentina. Tidal energy landscape), cuyos autores son los estudiantes Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini y Tomás Pont Apóstolo, de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto involucra infraestructura y paisaje para la generación de energía eléctrica, basado en las corrientes de mareas del estuario de Río Gallegos en Punta Loyola, Argentina. Para más información del proyecto, hacer click aquí.

El 3° fue para Ángela Ferrero, María Agustina Nieto, María Belén Pizarro, Seizen Uehara y Lucía Uribe Echevarria, también de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes ganaron US$15.000 por "Puntos de Servicio en Argentina. Torre de instalaciones públicas" (​Service Points in Argentina. Public facility towers). El proyecto se trata de Estructuras transferibles y adaptables que brindan servicios públicos en los barrios privados de asistencia y con frecuencia marginados de las ciudades de Latinoamérica. Para más información, hacer click aquí.

Los proyectos presentados en la competencia LafargeHolcim Awards en Latinoamérica fueron evaluados por un jurado independiente y estuvo encabezado por Angelo Bucci (presidente del jurado, Brasil) y Tatiana Bilbao (México).

El agua fue el principal tema de los premios, ya sea en relación con aguas residuales, agua potable, o el agua de las mareas, muchos de los proyectos que resultaron ganadores han presentado propuestas innovadoras y en algunos casos sorprendentes referidas a diferentes formas de controlar el uso de este precioso recurso en Latinoamérica.

La competencia LafargeHolcim Awards se destaca como la competencia de diseño sustentable más importante del mundo. Las normas de esta competencia por 2 millones de dólares son tan exigentes como el fin mismo de la sustentabilidad. Los proyectos que participan deben encontrarse en una avanzada etapa de diseño, no deben ser obras finalizadas. Se buscan diseños que superen los estándares actuales, que exhiban respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan el mundo de la construcción contemporánea, y propongan soluciones visionarias, nuevas, y distintas a las formas de construir.

 

Añadir nuevo comentario