Lanzamos una 3ra. Generación de objetivos para diseñar procesos sustentables no sólo para remediar impactos

07.06.2016 | Entrevistas

Júlio Natalense, Gerente de Tecnologías y Sustentabilidad para los JJOO y Soluciones Deportivas de Dow en Río de Janeiro, adelanta en una entrevista exclusiva con ComunicaRSE las nuevas metas de sustentabilidad 2025 de Dow y el programa de mitigación de carbono que se realizará durante los juegos olímpicos.


¿Cuáles son las metas de sustentabilidad 2025 de Dow que recién presentaron?

Esta es una estrategia de largo plazo de Dow, hace por lo menos tres generaciones que trabajamos en sustentabilidad. Siendo una empresa química es clave tener todos los datos y la información necesaria sobre sus impactos y sobre la manera más segura de producir. En 1995 nacieron los primeros objetivos de sustentabilidad, con foco en nuestras operaciones internas. Se trabajó en eficiencia energética, consumo de agua, primero midiendo nuestros consumos y luego poniendo objetivos de reducción. Luego tuvimos un segundo periodo entre 2005 y 2015 donde los objetivos se dirigían a la cadena de valor, tanto clientes como proveedores y distribuidores. La idea es que nuestra cadena cumpla con los mismos criterios de sustentabilidad que en nuestras operaciones internas. Esta fue la segunda generación de objetivos. Y la tercera que empieza este año hasta 2025 busca llevar toda esta contribución de conocimiento para la sociedad. El objetivo es el “blue-print” que implica liderar y diseñar procesos para que sean sustentables no solo corregir los impactos. Se trabajará en educación para incrementar la confianza social en la industria química.  Un ejemplo es el caso del programa Transforma del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2016. El programa tiene como objetivo compartir valores olímpicos entre los jóvenes, como competencia justa, superación, juego en equipo. También tiene como objetivo introducir nuevos deportes en la juventud. Nosotros aportamos introduciendo conocimientos científicos a la Plataforma online del Programa.  Científicos de Dow trabajaron en alianza con los organizadores olímpicos  para dar clases sobre cambio climático, biología, química utilizando el deporte como un canal para enseñar. Por ejemplo, analizar la física de una carrera de Usain Bolt o la parábola de una pelota de fútbol.

¿Cómo es el programa de mitigación de carbono que se realizará durante los juegos olímpicos?

La mitigación de emisiones se realiza desde distintos ángulos, uno es en la infraestructura que necesita albergar a los atletas. Se trabajó en la infraestructura construida para los juegos que después son un legado para las ciudades brasileras. Este eje de trabajo fue el que mayor impacto tuvo en la mitigación. Luego otro eje es el transporte, promoviendo transporte sostenible, la reforma del aeropuerto y de la zona aeroportuaria. Otras acciones se dieron en iluminación, alimentación para los atletas, y en los ejes de mayor impacto ambiental. Por la penetración que Dow tiene en la industria decidimos lanzar un programa de innovación para seleccionar internamente proyectos con perfil sustentable para implementar en Río. Implementamos tres proyectos, el primero actúa en la matriz energética de nuestras fábricas. El objetivo es demostrar a la industria que es posible tener una matriz renovable. En la provincia de Bahía instalamos un sistema de energía por biomasa con residuos de Eucaliptos hace dos años. El segundo proyecto tuvo foco en la agricultura por su aporte en las emisiones de carbono. Trabajamos con los productores de carne compartiendo técnicas y métodos para recuperación del pasto. El tercer proyecto fue netamente urbano, con foco en el embalaje y en construcción. Se trabajó con plástico micro espumado que reduce el material plástico y la huella de carbono. En este proyecto trabaja una empresa argentina aportando a la reducción de emisiones de los juegos olímpicos.

¿Cuál es tu percepción del impacto de la COP21 de París en las empresas?

Fue un evento fundamental para las discusiones en  Cambio Climático y el acuerdo logrado será clave para el futuro de las empresas. Para el núcleo del negocio de Dow es muy importante porque nosotros estuvimos en las anteriores COP presentando nuestro Marco para la mitigación de carbono en grandes eventos como el caso de los Juegos Olímpicos. Incluso antes de Río16 participamos en la mitigación de emisiones de los Juegos de Sochi 2014.

Brasil está definiendo metas claras alineadas al acuerdo de París. Es más, el programa de recuperación de pasto de Dow está alineado con las metas brasileras. Nuestro objetivo es recuperar 50 mil hectáreas de pasto, y el objetivo nacional es recuperar 15 millones de hectáreas hasta 2020. Esperamos que con este programa podamos aportar a esta meta.

¿Cómo trabaja Dow para superar los prejuicios de la industria química y obtener la licencia para operar?

Una de nuestras políticas básicas es el diálogo con las comunidades cercanas a nuestras fábricas. A través de los paneles y grupos de trabajo se fomenta el conocimiento de nuestras operaciones, de los riesgos de la industria química y de la gestión de Dow para prevenir estos riesgos. El programa Responsible Care de la Industria química nació a fines de los años 80 y Dow fue miembro fundador. Su objetivo es fomentar el diálogo y el conocimiento de la industria.  Queremos transmitir el mensaje de que somos una empresa de muchos años y que nuestra misión es estar presente a largo plazo en las comunidades. Así buscamos superar la desconfianza.  

Añadir nuevo comentario