Lanzan Iniciativa para alcanzar una economía circular para las fibras y textiles

15.05.2017 | Economía Circular

La industria textil se reunió en esta Iniciativa impulsada por la Fundación Ellen MacArthur para construir una economía circular para los textiles, empezando por la ropa y las fibras utilizadas. H&M y Nike son algunas de las empresas pioneras.


La Iniciativa de Fibras Circulares (Circular Fibres Initiative) trabajará para construir un nuevo sistema textil global, que resuelva los inconvenientes significativos del modelo de "la cuna a la tumba" que actualmente domina la industria. El nuevo sistema textil se basará en los principios de una economía circular, generando un crecimiento que beneficie a los ciudadanos y las empresas, eliminando gradualmente los impactos negativos como los residuos y la contaminación, una economía apta para el siglo XXI.

La Iniciativa de Fibras Circulares se basa en el éxito de la iniciativa New Plastics Economy, lanzada por la Fundación Ellen MacArthur en 2016, que reúne a empresas líderes, autoridades municipales, organizaciones intergubernamentales, científicos, diseñadores e innovadores para construir un sistema de plásticos más sostenible. Esta primera iniciativa ha presentado dos importantes informes en el Foro Económico Mundial de Davos y ha atraído la atención de los medios de comunicación en todo el mundo y destaca la importancia de una mentalidad precompetitiva y colaborativa entre los participantes.

Como primer paso, la Iniciativa de Fibras Circulares producirá un análisis de la industria textil, y su trazabilidad. Describirá el ciclo de vida de los textiles y las externalidades que surgen del sistema actual. Explorará como se puede lograr una nueva economía circular para los textiles -que es restauradora y regenerativa- y establecerá los pasos necesarios para construirla. El primer informe de la iniciativa se publicará a fines de 2017 y, junto con la consulta de las partes interesadas que acompañará, informará sobre las actividades futuras de la iniciativa.

La Iniciativa de Fibras Circulares ya involucra a más de 20 empresas líderes, ONGs, organizaciones filantrópicas y organismos públicos.

Más información en https://www.ellenmacarthurfoundation.org/campaigns/circular-fibres-initiative

Añadir nuevo comentario