Las cinco tendencias que determinan la rendición de cuentas de un CEO

25.09.2017 | CEO
Una nueva investigación de PwC indica un aumento en la cantidad de CEO que han sido desplazados de sus puestos por cuestiones éticas. Presenta cinco tendencias que marcan las nuevas exigencias de transparencia de la alta dirección.

El estudio, que analizó las sucesiones de los CEO de más de 2.500 compañías públicas en los últimos 10 años, informa que aumentó el porcentaje de CEO que se vieron forzados a renunciar por cuestiones éticas que fueron foco de escrutinio público.

El aumento fue más dramático en empresas de los Estados Unidos y Canadá. La cantidad de CEOs desplazados aumentaron del 1,6 por ciento entre 2007-11 a un 3,3 por ciento entre 2012-2016,  un aumento del 102 por ciento. En Europa Occidental, el desplazamiento por cuestiones éticas aumentó a 5,9 por ciento desde un 4,2 por ciento.

"Nuestros datos no pueden mostrar - y quizás ningún dato podría - si hay más irregularidades en las grandes corporaciones hoy que en el pasado. Sin embargo, dudamos que sea así, basándonos en nuestra propia experiencia trabajando con cientos de compañías durante muchos años ", dice Per-Ola Karlsson, socio y líder de la organización y práctica de liderazgo de PwC Middle East. "En los últimos 15 años, cinco tendencias han hecho que los consejos de administración, los inversionistas, los gobiernos, los clientes y los medios de comunicación mantengan a los CEOs a un nivel mucho más alto de rendición de cuentas por errores éticos del pasado".

El estudio presenta las cinco tendencias que determinan la rendición de cuentas de los CEO:

1. Presión de la opinión pública: Desde la crisis financiera de 2007-2008, la confianza en las grandes corporaciones y CEO ha ido disminuyendo; el público se ha vuelto más sospechoso, más crítico y menos indulgente con el mal comportamiento corporativo.

2. Gobernanza y regulación: La crítica a los ejecutivos y corporaciones se ha traducido directamente en acciones regulatorias y legislativas, y las compañías en los Estados Unidos y muchos otros países han adoptado un enfoque de tolerancia cero hacia el mal comportamiento de los CEO.

3. Entorno operativo de negocios: Cada vez más las empresas están buscando el crecimiento en mercados emergentes donde se acentúan los riesgos éticos, como la posibilidad de soborno y corrupción, y se apoyan en cadenas de suministro globales ampliadas que aumentan los riesgos de contraparte.

4. Comunicaciones digitales: El uso de correo electrónico, mensajería de texto y redes sociales ha creado nuevos riesgos éticos. Las comunicaciones digitales de una empresa pueden proporcionar evidencia irrefutable de mala conducta, y su existencia aumenta la probabilidad de que un CEO sea responsabilizado.

5. El ciclo de noticias 24/7: A diferencia de mediados del siglo XX, cuando la mayoría de los ejecutivos y las empresas podían mantener un perfil público bajo, hoy el flujo rápido de noticias y datos financieros basados ​​en la Web asegura que la información negativa viaje rápidamente y extensamente.

¿Los CEOs son menos éticos que antes?

A pesar del aumento de los desplazamientos de CEO por cuestiones ética, las empresas de los Estados Unidos y Canadá tienen la incidencia más baja de estos despidos, comparado Europa Occidental. Una regulación más estricta en materia de gobernabilidad es una razón probable, informa PWC. Tanto los requisitos legislativos para los códigos de conducta como los estatutos contra el soborno se han reforzado significativamente en los Estados Unidos.

El estudio también encontró que en las compañías más grandes (las que están en el cuartil superior por capitalización de mercado) en los EE.UU. y Canadá y Europa Occidental, los despidos de CEO era significativamente mayor que en otras empresas.

"El hecho de que los volúmenes de despidos por errores éticos fueran aún mayores en las empresas del primer cuartil por la capitalización de mercado en estas regiones apoya nuestra hipótesis, ya que las empresas más grandes son las más afectadas por las cinco tendencias y están sujetas al mayor escrutinio", Kristin Rivera, socio y líder global de clientes y mercados en PwC US.

Para acceder al estudio hacer click aquí.

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