Las claves de Paul Polman para comprometer a los empleados con la sustentabilidad

01.09.2016 | CEO
En un artículo reciente publicado en la Stanford Social Innovation Review, el CEO de Unilever ha planteado las claves que a su entender llevan a comprometer a los empleados con la sustentabilidad en el ámbito empresarial. Expresa que es fundamental que todos, desde los altos ejecutivos hasta los operarios, se encuentren personalmente involucrados en el día a día de los esfuerzos corporativos para alcanzar la sustentabilidad.

El artículo comparte los aprendizajes que se han adquirido sobre cómo las compañías líderes en sustentabilidad han encarado los desafíos que se les presentan y en cómo han logrado unir los valores de sus empleados con su trabajo cotidiano.

Las claves:

  • Alinear valores personales y corporativos: en este sentido, Polman sugiere implementar ocho prácticas que se muestran en el gráfico que se publica a continuación.


     
  • Definir el propósito de la compañía en el largo plazo: la primer manera de superar el conflicto entre lo que la gente puede sentir entre sus obligaciones laborales y sus valores personales es hacer hincapié en los intereses a largo plazo de la empresa, los cuales deben estar alineados con el bienestar de la sociedad y el planeta.
     
  • Reflejar el costado económico de la sustentabilidad: ayudar a los empleados a entender el vínculo entre lo económico y la sustentabilidad no es siempre tarea fácil según Polman. Pero advierte que es crucial para que la gente no se quede en el concepto de “sustentabilidad es sólo hacer cosas buenas” sin relación con el resto de los factores económicos.
     
  • Crear conocimiento y competencias en sustentabilidad: la sustentabilidad cruza todos los aspectos de los negocios. Por eso es importante invertir en educar a los empleados en la materia y crear sistemas y procesos que le simplifiquen la integración de la sustentabilidad en la toma de decisiones de negocio.
     
  • Hacer de cada empleado un campeón de la sustentabilidad: todas las compañías exitosas tienen una cosa en común: un fuerte liderazgo. Un camino para lograrlo es tener a los ejecutivos senior personalmente involucrados con la sustentabilidad para eliminar la distancia entre valores personales y lo que perciben que será lo mejor para los negocios, ya que esto ayuda a encontrar nuevas maneras de enfrentar desafíos estratégicos. Pero también hay que tener presente que los “campeones de la sustentabilidad” no se deben limitar a cargos altos, se deben fomentar en todos los niveles y geografías de la organización.
     
  • Co-crear prácticas sustentables con los empleados: una forma de hacerlo es actuar sobre iniciativas de los empleados que ya estén en marca. Por ejemplo, ejecutivos de la compañía pueden empezar por financiar proyectos de sustentabilidad que ya estén disponibles y sean de fácil aplicación cuando un empleado ya haya desarrollado una buena idea.
     
  • Alentar una sana competencia entre los empleados: la competencia estimula la creatividad y desarrolla habilidades para superar barreras, genera confianza en los grupos y permite encontrar soluciones colectivas a los problemas.
     
  • Hacer visible la sustentabilidad adentro y afuera: varios modelos de cognición social reflejan la importante función que la visibilidad y la relevancia juegan en las creencias y actitudes de la gente y en cómo influyen en el comportamiento. Medir y comunicar el progreso de los indicadores clave de sustentabilidad siempre atrae atención de la gente. La gente quiere tener éxito en las dimensiones que se miden. No es de extrañar, entonces, que las empresas líderes desarrollen indicadores para seguir el progreso de sus estrategias y programas de sustentabilidad, que comparten con los grupos de interés tanto externos como internos.
     
  • Reflejar propósitos elevados a través del cambio organizacional: las compañías líderes tienen otra cosa en común: quieren tener un mayor impacto a través de la influencia y el trabajo con otras compañías, ya sea en su cadena de valor o incluso entre sus competidores. Esta estrategia ayuda a crear un sentido de unidad entre los empleados porque ellos perciben que alcanzar la sustentabilidad no se limita a ellos o su propia empresa sino que tiene un alcance superador que inspira a querer participar y sumarse.
     
  • Propósito y productividad: debemos aspirar a hacer del mundo un lugar mejor. Toda persona quiere que su vida laboral tenga un propósito elevado que vaya más allá de ganar dinero y hacer una tarea. Las empresas pueden resolver la tensión que la gente percibe entre sus valores personales y los intereses de los negocios teniendo una fuerza laboral comprometida y orgullosa de generar un cambio positivo alrededor del mundo.


(El artículo original se puede leer pulsando aquí).

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