Las empresas deben prepararse para una economía de bajas emisiones de carbono

11.06.2016 | Tendencias

Dos economistas del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, publicaron un documento que remarca la importancia de la transición de la economía a una de baja emisiones. Advirtieron que las empresas que no se estén preparadas para esta transición sufrirán pérdidas económicas.


Nicholas Stern, presidente del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, y Dimitri Zenghelis, miembro de Política Climática del Instituto, publicaron un informe, que aconseja a las empresas pasar a una economía baja en emisiones de carbono. Asimismo, Nicholas Stern y Dimitri Zenghelis afirman que las empresas con alta intensidad de emisiones de carbono no están preparadas para los impactos derivados de los compromisos del Acuerdo de París.

Por otro lado, informaron sobre las incongruencias entre los políticos que firmaron el Acuerdo de París y lo que los mercados y las empresas de combustibles fósiles efectúan.

Además, es necesario un proceso de cambio inmediato. “Los riesgos climáticos y las políticas sobre el clima seguramente tendrán un profundo impacto en las empresas de la economía global en los próximos años. No se pueden obviar, sin que ello implique riesgos, los compromisos expresados por la casi totalidad de los países del mundo en el reciente Acuerdo de París”.

En el documento publicado recomiendan que las empresas divulguen la exposición al carbono de sus actividades pasadas y que evalúen los riesgos futuros. Asimismo, aconsejar realizar pruebas de estrés y estrategias de reducción de emisiones.

“Todas las empresas obtendrán beneficios si aumentan la resiliencia y planifican su descarbonización mediante un acceso a las nuevas tecnologías y a los mercados y mediante la adecuación a las nuevas políticas. Pero el nivel de ese beneficio dependerá del costo de la acción y de la distribución de los riesgos”, indica el documento.

Para finalizar, resaltan que es necesario que las empresas tengan una estrategia para llevar a cabo una transición de su modelo de negocio hacia modelos que tengan valor una vez que estén en marcha políticas climáticas serias o cuando los daños por el cambio climático aumenten.

Fuente: ConexionCOP

Añadir nuevo comentario