Gran Bretaña

Las empresas deberán revelar la brecha salarial entre la alta dirección y los trabajadores

29.08.2017 | RRHH

El Gobierno del Reino Unido presentó hoy una serie de reformas a la ley de rendición de cuentas de la junta directiva, que exigirá a las empresas publicar la brecha salarial entre los ejecutivos de la alta dirección y su trabajador medio.


El secretario de Negocios,  Greg Clark, presentó el paquete de reformas que mejorará la transparencia de las grandes empresas en temas salariales.

Entre las reformas se incluye el primer registro público de compañías cotizadas cuyos inversores se oponen a los bonos anuales para ejecutivos. Este nuevo esquema se creará en otoño y será supervisado por la Investment Association, un organismo comercial que representa a los gestores de inversiones del Reino Unido.

El cambio más importante de este paquete de reformas será obligar a más de 900 empresas cotizadas a publicar anualmente y justificar la relación salarial entre los CEOs y su trabajador medio en el Reino Unido.

Al respecto, Greg Clark, dijo: “Uno de los mayores diferenciales de Gran Bretaña es nuestra merecida reputación por ser un lugar confiable donde hacer negocios. Nuestro sistema jurídico, nuestro marco de derecho y nuestros estándares de gobierno corporativo han sido admirados en todo el mundo. Las reformas de hoy se basarán en nuestra sólida reputación y asegurarán que nuestras empresas más grandes sean más transparentes y responsables ante sus empleados y accionistas”.

Clark  agregó que pedirá al Financial Reporting Council (FRC), establecer nuevos y más altos estándares de gobierno en el Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido. Esto implicará que las empresas operen bajo el principio de "cumplir o explicar" y asignen a un director no ejecutivo para representar a los empleados, o un consejo asesor de empleados que los represente.  Se trata de incluir un criterio razonable para dar a los trabajadores una mayor voz en la toma de decisiones.

También se pedirá al FRC que trabaje con la comunidad empresarial y el gobierno para desarrollar un conjunto voluntario de principios de gobierno corporativo para las grandes empresas privadas.

Stephen Haddrill, CEO de la FRC, dijo: “El FRC está realizando una revisión fundamental del Código de Gobierno Corporativo. La retroalimentación del gobierno ayudará a informar el desarrollo de nuestra consulta abierta a finales de este año. Las grandes empresas privadas son parte integrante de la economía del Reino Unido como importantes empleadores y partidarios de las comunidades y las familias. Es correcto que desarrollemos un conjunto de principios de gobierno corporativo para aumentar la confianza de que actúan en interés público”.

El gobierno británico tiene la intención de llevar a cabo las reformas legislativas en junio de 2018.

Más información en la web del Gobierno del Reino Unido

Añadir nuevo comentario