Las empresas españolas no cuantifican sus aportes a los ODS

27.09.2017 | Tendencias

La Red Española de Pacto Mundial ha presentadola guía "ODS año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España" que indica que si bien un 57% de las empresas dl IBEX 35 ya han alineado su núcleo de negocio con los ODS, solo el 8% ha llevado a cabo compromisos públicos cuantificables en relación a los ODS.


Un paso fundamental para asegurar la implementación de la Agenda 2030 es la alineación y la cuantificación en metas medibles ya que sólo así se podrá alcanzar una contribución real y plena. Todavía este punto es una deuda entre las empresas españolas. Un bajo porcentaje informa en sus reportes de sustentabilidad el establecimiento de indicadores de medición. Si bien el 74% de estas empresas ya incluye un compromiso expreso con los ODS en sus reportes, son escasas las que asumen métricas.  Pese a esto, la Red Española de Pacto Mundial se mostró complacido de los avances:

“Las grandes organizaciones de nuestro país han asumido los ODS como metas propias. Se trata de una estrategia win-win: las empresas contribuyen a profesionalizar y mejorar las acciones orientadas al desarrollo, al tiempo que este marco le permite redefinir el valor tanto financiero como social y ambiental de sus negocios y obtener nuevas oportunidades”, ha explicado Isabel Garro, directora de la Red Española de Pacto Mundial.

El informe destaca que empresas del IBEX 35 detectan como el mayor desafío a la inversión en innovación. Por ello, y como punto diferencial respecto al grueso empresarial español, es el ODS 9 -que trabaja la industria, la innovación y las infraestructuras- el más presente en los reportes de sostenibilidad. Le siguen el ODS 8 – que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos- y el 13, centrado en la acción por el clima. Por su parte, el conjunto de las empresas españolas está más dedicado a los ODS 5, sobre la igualdad de género, y al 8.

Para acceder al estudio dirigirse a este link.

Añadir nuevo comentario