Las empresas siguen fallando en gestionar los riesgos en DD.HH.

22.05.2017 | DDHH

Shift, organización presidida por John Ruggie, autor de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y DD.HH, realizó un estudio que analizó la madurez de la información corporativa sobre derechos humanos de 74 grandes empresas. Los resultados concluyen que las empresas todavía carecen de un enfoque de riesgos en derechos humanos en sus operaciones, lo que genera que fallen a la hora de mitigar estos riesgos.


Los Reportes de Sustentabilidad se han convertido en una práctica común. Sin embargo, de acuerdo con SHIFT, estos informes no proporcionan una idea clara sobre cómo una empresa realmente está manejando su impacto en los derechos humanos.

SHIFT desarrolló una metodología para evaluar el desempeño en los Reportes de Sustentabilidad que aborden los derechos humanos. Se establecieron indicadores que midan el desempeño y madurez de los reportes basados en los Principios Rectores de las Naciones Unidas y en el Marco de Informes de la UNGP. Esta metodología se aplicó a un estudio de 74 empresas grandes en siete sectores.

El informe concluye que más de la mitad de las empresas no aclaran qué derechos humanos son los más relevantes para sus operaciones. Esto demuestra que los riesgos potenciales más graves para las personas no se gestionan adecuadamente. Otros resultados destacan que:

  • El 45% de las empresas no define quién es responsable de la gestión de los riesgos de los derechos humanos.
  • El 90% de las empresas no informa sobre cómo se utilizan las conclusiones de la evaluación de impacto para mitigar las violaciones de los derechos humanos.
  • El 16% de las empresas no dan información sobre temas de gobierno en la gestión de los riesgos de derechos humanos.
  • El 45% no proporcionan información sobre si el desempeño de los derechos humanos se supervisa.

 Sobre la base de los hallazgos clave, SHIFT proporcionó una lista de recomendaciones para mejorar el desempeño de las empresas. 

Añadir nuevo comentario