"Las metas de reducción de emisiones pueden ser alcanzadas por las empresas"

04.07.2016 | Cambio Climático

CDP y New Climate Institute presentaron los resultados de una investigación que analiza la contribución de los negocios al cambio climático. Por primera vez se afirma que las metas de reducción de emisiones de carbono podrían ser alcanzadas por las empresas, con el entorno normativo adecuado.


El informe examina los resultados de los planes de cinco iniciativas globales de negocio (RE100; EP100; Objetivos basados en la ciencia; Cero De-forestación y LCTPi) y compara con lo que podría suceder si todas las empresas pertinentes se unen a estas iniciativas y ponen en práctica sus planes.

El informe espera que el número de empresas que se unen a estas iniciativas aumente de 300 que son hoy en día a más de 3500 en 2030.

Los resultados muestran que la Contribución de los negocios (Business Determined Contribution) es de 3.7bn toneladas de CO2 al año, equivalente al 60% de las reducciones de emisiones totales (6 mil millones de toneladas métricas en 2030) prometidos por todos los países  en el Acuerdo Climático de París a través de sus propias contribuciones Nacionales. Es el equivalente a sacar más de 1000 estaciones eléctricas de carbón de forma permanente, casi el 75% del total del mundo.

Al comentar sobre el informe que presentóCDP  en la Cumbre de Negocios y Ambiente en Londres, el Jefe de sostenibilidad de IKEA, Steve Howard dijo:

"La construcción de un futuro mejor es nuestra responsabilidad. Las empresas, los inversores, los individuos, las ciudades y las regiones todos tienen un papel que desempeñar. La acción contra el cambio climático no es sólo un deber ser, sino que trae beneficios para el negocio. Para el Grupo IKEA es un motor de innovación, renovación y una oportunidad para hacer mejor nuestro negocio".

El informe presenta ejemplos de empresas que ya están tomando medidas contra el cambio climático, entre ellas Kellogg Company y su programa de emisiones de carbono; Autodesk; Grupo IKEA.

Para el año 2030, las iniciativas estudiadas planean tener más de 3500 empresas miembros para impulsar la economía baja en carbono.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo:

"En el período previo a la COP21 en París se dio una extraordinaria alianza entre los negocios y los inversores comprometidos a través del portal NAZCA. Creo que realmente se puede decir: "estamos acelerando la Acción por el Clima". Sin embargo, un acuerdo sobre el clima universal de los países también necesita apoyo universal del sector privado más allá de Europa y América del Norte. Insto a los negocios comprometidos para llegar a los compañeros de África, Asia y América Latina con el fin catalizar y ampliar la acción en todas partes y en apoyo de la COP22 en Marrakech".

Añadir nuevo comentario