Las TIC podrían ayudar a reducir las emisiones globales en un 20% para 2030

18.08.2016 | Cambio Climático

Las principales compañías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están aumentando sus esfuerzos para reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y así descarbonizar la economía mundial, gracias a los estudios que ahora demuestran que el sector está listo para poner en práctica años de teoría. Momentum for Change, la iniciativa de las Naciones Unidas, muestra los mejores ejemplos acerca de cómo el sector puede convertirse en una herramienta decisiva para frenar las emisiones en los próximos 15 años.


Motivadas tanto por los consumidores, que hoy esperan que las compañías TIC hagan todo lo posible por combatir el cambio climático, así como por los sectores económicos, estas empresas hacen cada vez más uso de las energías renovables, generalmente eólica y solar. Por ejemplo, las inversiones multimillonarias de Google en energías renovables incluyen un parque de energía eólica en Suecia y una planta solar en Chile. Facebook Inc. recientemente se puso como objetivo realizar la mitad de sus operaciones con energía limpia para finales de 2018, con la meta de alcanzar el 100%. Adobe ha prometido impulsar todas sus operaciones mediante fuentes renovables para 2035.

Considerando su alta demanda de energía, el sector de las TIC todavía es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. El funcionamiento de los centros de datos digitales produce aproximadamente el 2% de las emisiones de gases de efecto de invernadero globales, comparable con el sector de la aviación.

Pero esto no tiene por qué seguir así. Según la Global e-Sustainability Initiative (GeSI), las TIC tienen el potencial suficiente para disminuir las emisiones globales de GEI en un 20% para 2030, ayudando a consumidores y compañías a usar y ahorrar energía de una forma más inteligente.

Luis Neves, presidente de GeSI, es optimista sobre la capacidad de la industria de ser totalmente sostenible: “nuestros descubrimientos muestran que para 2030, las TIC pueden hacer posible un mundo más limpio, más sano y más próspero con grandes oportunidades para las personas en cualquier parte.

Luis Neves también dijo que las emisiones que se evitan a través del uso de las TIC son casi diez veces mayores que las generadas por su uso. Como muestra la gráfica de abajo, el sector podría evitar la producción de, aproximadamente, 12 gigatoneladas de CO2 para el año 2030.

Uso de las TIC para la sostenibilidad de los diferentes sectores

El informe de GeSI’s “SMARTer 2030” dice que así como es posible el aumento del rendimiento de las cosechas agrícolas en un 30%, el ahorro de más de 300 billones de litros del agua y el ahorro de 25 mil millones de barriles del petróleo en un año, las TIC podrían generar 11 billones de USD en beneficios económicos para el año 2030.

El cortometraje de GeSI para promocionar el informe “SMARTer 2030” destaca cómo las soluciones proporcionadas por las TIC harán posible un crecimiento sostenible global. Con más de dos mil millones de personas relacionadas con servicios TIC y un total de 12 gigatoneladas de CO2 ahorradas a través de los distintos sectores comerciales. Desde el control inteligente del consumo de energía hasta aplicaciones informáticas diseñadas para el sector de la agricultura, el vídeo muestra el impacto potencial de las TIC en la próxima década.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recientemente lanzó un programa usando el nuevo software creado por Google para abordar problemas relacionados con el cambio climático, la deforestación y la producción de alimentos.

La plataforma en línea usa imágenes de satélite de alta resolución para supervisar el medio ambiente e incluso los cambios del uso de la tierra y la cubierta forestal. El software está a la disposición de todos, desde científicos hasta ciudadanos, y ayuda a los usuarios a evitar la intensiva tarea de la toma regular de datos.

La Iniciativa Momemtum for Change de las Naciones Unidas muestra ejemplos de la Acción Climática de las TIC

Las Naciones Unidas desean presentar soluciones innovadoras en el sector TIC, el cual puede desempeñar un papel principal en la contención de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Momentum for Change, una iniciativa de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, ha trabajado junto a GeSI para ayudar a hacer esto vía “Actividades Lighthouse”.

Las “Actividades Lighthouse” celebradas por Momentum for Change y GeSI se extienden desde la iniciativa de Casas Solares Inteligentes, Mobisol, que combina energía solar y tecnología móvil para llevar energía limpia a zonas rurales de Ruanda y Tanzania, hasta la iniciativa Fairphone, fabricación de teléfonos inteligentes sostenibles, que se concentra en cadenas de suministro éticas, en los derechos de los trabajadores y en la durabilidad del producto.

Las políticas y la innovación tecnológicas, críticas para evitar las emisiones del sector

La innovación es clave para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en términos de tecnología como en términos de políticas financieras. Momentum for Change destaca la “tarifa de carbono” de Microsoft como un ejemplo particularmente exitoso. Esta tarifa es un incremento del precio de las operaciones asociadas a las emisiones de carbono globales de la compañía, producidas por sus centros de datos, oficinas, laboratorios, fabricaciones y viajes en aviones comerciales.

Esto ha ayudado a reducir las emisiones nacionales de Microsoft en un equivalente a 7.5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a través de inversiones de más de 10 mil millones de horas de kilovatios producidos con energías renovables y a través de proyectos de desarrollo comunitarios de compensación  por emisión de carbono que ayudan a más de 6 millones de personas de todo el mundo.

Una mayor responsabilidad es también una herramienta que el sector de las TIC despliega cada vez más a fin de ser un sector limpio. La red comercial sin ánimo de lucro BSR ha desarrollado un set de principios para ayudar a conseguir objetivos sostenibles, como proveer los datos de consumo de energía del cliente y hacer un desglose de las fuentes de energía utilizadas para satisfacerlo.

En términos de innovación, Google ha tomado un enfoque ligeramente diferente en su última oferta de reducir su huella de carbono. Recientemente la compañía ha comenzado a usar inteligencia artificial para controlar sus centros de datos. De esta manera ha disminuido el uso de la energía total de sus centros en un 15% y ha reducido la energía necesaria para la refrigeración de los equipos en un 40%.

El sistema de inteligencia artificial de DeepMind usa una tecnología de red neuronal que reproduce el sistema nervioso central humano a través de algoritmos complicados. Mustafa Suleyman, el co-fundador de DeepMind, dice que debido al nivel de complejidad y al número de variables necesarias, el trabajo de control de los centros de datos es donde la inteligencia artificial podría superar a un ser humano.

Sea cual sea el futuro de las TIC, en términos de lucha contra el cambio climático y a menos que se indique lo contrario, con los datos actuales podemos pensar en nuevos e interesantes descubrimientos y aplicaciones.

(Fuente: UNFCCC)

Añadir nuevo comentario