COP13

Llaman a las empresas a integrar la biodiversidad en los procesos productivos

19.12.2016 | Tendencias

Concluyó hoy en México la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica” (COP13). Además de tomarse la decisión de integrar la protección de la biodiversidad en actividades productivas como agricultura, forestación y pesca, esta fue la primera convención que incluyó representantes del sector empresario.


En total, las tres reuniones simultáneas dieron lugar a 72 decisiones sobre temas de gran relevancia como la integración de la biodiversidad en actividades productivas y de servicios como polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático, entre otras.

Los gobiernos de 167 países alcanzaron acuerdos para integrar la biodiversidad en los sectores forestal, pesquero, agrícola y turístico que de esta forma avanzarán en la aplicación de las metas globales en materia de diversidad biológica y mejorarán la vinculación de la agenda de la diversidad biológica con otras agendas, como los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo Climático de París.

En el marco de esta COP13 se realizó el  “Foro de Negocios y Biodiversidad” que presentó el “Pronunciamiento de Cancún” a nombre de las más de 100 empresas signatarias como muestra del compromiso empresarial en el uso sostenible de la biodiversidad, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien presidió y clausuró el Foro, al cual calificó como histórico, por ser la primera vez que se incluye un diálogo con empresarios en una COP de Biodiversidad.

El Presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y también Director de Compromiso Social de Citibanamex, Lic. Andrés Albo Márquez, destacó que el uso sustentable de los recursos naturales, particularmente la biodiversidad del país, debe convertirse en un motor de desarrollo económico y progreso social incluyente. En eso consiste precisamente el desarrollo sostenible que promueve el sector empresarial agrupado en CESPEDES, y en la recientemente creada “Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios” (AMEBIN), fundada por 14 empresas nacionales y globales y 16 asociaciones, como CESPEDES, Reforestamos México, ProNatura y Conservación Internacional, entre otras. Asimismo, durante el Foro se formalizó la integración de la Alianza a la “Global Partnership for Business and Biodiversity”.

Las empresas participantes entre las que se encuentran Cemex, Citibanamex, Cydsa, Grupo Bimbo, Nestlé, Peñoles, Proteak, Central Hidroeléctrica El Platanal- Celepsa, TASA, Inkaterra y Candela Perú.

Durante dos días de trabajo, más de 350 representantes del sector privado de todo el mundo compartieron experiencias, analizaron retos e ideas innovadoras, y revisaron nuevas herramientas para incrementar su participación en la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Se presentaron herramientas para ir más allá de la responsabilidad social corporativa, e incorporar la biodiversidad en los sistemas productivos implica integrar la conservación y uso sustentable del capital natural en la misión, planeación estratégica y operación de los negocios.

En el Foro se abordaron temas relacionados con el quehacer del sector privado, incluyendo temas de financiación, de valoración del capital natural, de asociaciones y otros enfoques de participación, de nuevos marcos regulatorios y de biodiversidad y cambio climático.

Añadir nuevo comentario