Los diez destinos turísticos más éticos y sostenibles del mundo

26.01.2016 | Turismo

La organización Ethical Traveler presenta el ranking de los diez países que más compromisos tienen en materia de DD.HH, preservación del ambiente, bienestar animal, promoción del turismo sostenible y otras características que los llevan a ser caracterizados como los destinos turísticos “más éticos” del mundo. Uruguay es uno de esos destinos.


Diez destinos turísticos para conocer por su aporte a la sustentabilidad:

Los destinos han sido evaluados según tres categorías generales: protección del medio ambiente, bienestar social y derechos humanos. En 2013, se añadió “bienestar animal” a los criterios de análisis.

Cabo Verde: Aparece por segunda vez en el ranking. Es uno de los cinco países del ranking que lidera en la categoría ambiental. Cabo Verde se destaca porque tiene el objetivo de alcanzar el 50% del total de su energía de fuentes renovables para el año 2020. En la categoría social, Cabo Verde se destaca en términos de igualdad de género. Un alto porcentaje de mujeres ocupan puestos de alto rango tanto en el sector público como en el privado. Hay una buena posibilidad de que el país elija a una mujer como Primer Ministro (Janira Hopffer Almada) en 2016. En derechos humanos, la organización Freedom House otorgó una puntuación perfecta a Cabo Verde.

Dominica: Continúa liderando por segundo año el ranking. Este país de las islas del Caribe se destaca por el desarrollo de la electricidad geotérmica, y por fijarse metas ambiciosas en energías renovables. El país está preparado para suministrar energía a otros países del Caribe. En derechos humanos, la organización Freedom House otorgó una puntuación perfecta a Dominica. En la categoría Bienestar social, se destaca en acceso a la salud. Ofrece asistencia sanitaria generalizada, bien organizada y libre en toda la isla.

Granada: Granada no formó parte del ranking en 2015, debido a su falta de respeto o garantía de los derechos LGBT. Su inclusión en esta edición se debe a que el tema de la discriminación se está considerando dentro del actual proceso de reforma constitucional. En materia ambiental es uno de los países con mayor actividad en lucha contra el cambio climático, está tomando fuertes acciones para proteger sus arrecifes de coral creando enfermerías de coral. En derechos de libertad de expresión obtuvo el segundo lugar por la organización Freedom House.

Micronesia (Estados Federados): Está tratando de reducir su dependencia de los combustibles fósiles con el lanzamiento de nuevas plantas solares. Tiene metas ambiciosas como alcanzar el 30% de su abastecimiento de fuentes renovables para 2020. En aspectos sociales se destaca sus planes para mejorar el acceso a internet.

Mongolia: En temas ambientales se destaca por sus acciones en mitigación de emisiones. En la categoría social Mongolia está liderando el camino para la atención sanitaria y en subsidios de salud para las familias con miembros enfermos terminales. El Ministerio de Salud proporcionará unos 600 servicios de cuidados paliativos para 2017. En materia de DD.HH Mongolia celebró su 25 aniversario de la democracia este año, y se ha embarcado en una serie de reformas radicales en el sistema jurídico del país, incluidas las disposiciones que tienen por objeto prevenir los crímenes de odio, la intolerancia y la discriminación.

Panamá: Panamá ha intensificado sus esfuerzos de reforestación, alentando a los agricultores a crear ecosistemas tropicales sostenibles. Cuenta con varios programas de reforestación a gran escala. En la Categoría Bienestar social, Panamá tiene la mayor esperanza de vida al nacer. Los panameños tienen una esperanza de vida media de 79 años. También se posicionó como un País feliz por la "percepción de bienestar, la esperanza de vida y huella ecológica." En materia de DD.HH. Panamá ha ratificado los seis principales convenios internacionales sobre trabajo infantil y por eso la organización Freedom House destaca a este país en DD.HH. En temas de bienestar animal, Panamá ha presentado una nueva ley de bienestar animal que prohíbe específicamente las peleas de perros, carreras de galgos y liebres.

Samoa: Samoa puso en marcha nuevas plantas solares en el año 2015 para lograr sus planes de 100% de la energía sostenible para el año 2017. Se destaca en materia energética. En Derechos Humanos estableció un marco en este tema y presentó su primer informe de progreso que apunta a contrarrestar la aceptación generalizada de la violencia doméstica.

Tonga: Aparece por segundo año consecutivo en el ranking. Obtuvo la mayor puntuación en la categoría protección del medio ambiente, seguido por Panamá, Uruguay, Cabo Verde y Mongolia. Si bien la energía de Tonga en 2011 seguía dependiendo de los combustibles fósiles, la nación aspira a generar el 50% de su energía de fuentes renovables para el año 2020 y está construyendo paneles solares en nueve islas exteriores. La isla Samoa, Tonga, FS Micronesia, Granada y Tuvalu-todos miembros de la Coalición de Estados de Pequeñas Islas- son activas en sus compromisos de lucha contra el cambio climático. En materia social,  Tonga tiene una tasa de alfabetización del 99%, muy por encima del promedio mundial de 84%. El ranking destaca que Tonga fue casi eliminado de la lista de este año debido a que es una de las siete naciones en el mundo que no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En Derechos Humano Tonga acogió sus primeras Conferencia de identidad de género y Derechos Humanos en 2015.

Tuvalu: Tuvalu está tratando de reducir su dependencia de los combustibles fósiles con el lanzamiento de nuevas plantas solares. En materia social se destacan los planes de alfabetización digital.

Uruguay: El mejor desempeño en energía verde es para Uruguay. Uruguay suministra el 90% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2015, y también está trabajando para alimentar todo el transporte público de energía eléctrica, así como la creación de primer aeropuerto totalmente sostenible del mundo. En materia social, Uruguay obtuvo la mayor puntuación en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. Se destaca por sus planes en educación, becas universitarias, bajas tasas de deserción de la escuela secundaria y programas de alfabetización digital. En DD.HH se destaca por dictar su primera condena por tráfico de mano de obra y asistencia a las víctimas de tráfico sexual. En Bienestar animal, Uruguay se destaca por la emisión de un decreto legal que asegura que todos los animales en ese país tienen derecho a las cinco libertades, y por prohibir representaciones de animales en los circos.

Añadir nuevo comentario